Descripción

Vino generoso de la D.O. Jerez-Xérès-Sherry cuyo complejo envejecimiento da como resultado uno de los mejores vinos del Marco. Su proceso particular de crianza incluye una fase inicial bajo velo de flor seguida de una fase de crianza oxidativa. Según los métodos tradicionales, Amontillado Napoleón se elabora a partir de mosto de uva de la variedad Palomino fino, cuidadosamente cultivada en suelos blancos de albariza, muy preciados para obtener mostos muy finos de gran calidad.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Amontillado
Grado
17.5% vol.
Variedad
100% Palomino
Origen
Jerez-Xérès-Sherry

Cata

Vista
Color ámbar con reflejos verdosos, brillante y luminoso.
Nariz
Aroma punzante, suave y atenuado, con recuerdos de avellanas, frutos secos y madera.
Boca
Seco, suave y elegante.
Temperatura de servicio
Entre 12 y 14 ºC.
Maridaje
Aperitivos, carnes blancas, pescado azul, quesos curados, platos aliñados.

Viñedo y elaboración

Nombre
Balbiana et Miraflores, considérés comme les meilleurs du triangle de Xérès.
Cosecha
A principios de septiembre, cuando la uva alcanza su perfecta madurez.
Vinificación
Se usa el mosto de yema obtenido sin ejercer presión sobre las uvas. La fermentación alcohólica se lleva a cabo controlando en todo momento la temperatura y aprovechando las levaduras naturales de la viña. Una vez concluida la fermentación, los mostos son fortificados con alcohol vínico hasta alcanzar 15% vol.
Envejecimiento
Bajo el sistema tradicional de criaderas y soleras en botas de roble americano se produce la crianza biológica del vino bajo el velo de flor hasta conseguir una manzanilla pasada de gran calidad, que es la que rocía la escala del amontillado.
Embotellado
Antes de embotellar el vino se estabiliza mediante tratamiento a baja temperatura y se filtra por placas amicróbicas. Embotellado exclusivamente por Bodegas Hidalgo-La Gitana con su marca "Napoleón" que data del tiempo de la ocupación de España por las tropas francesas a principios del
siglo XIX. En aquellos años Hidalgo mantenía un buen negocio vendiendo vinos de calidad a los oficiales franceses con el nombre de su emperador.