Descripción

Este vino de paraje nace en dos pequeños viñedos situados en el municipio de Mavatalgordo (Ávila), a más de 1.150 metros de altitud. Se trata de unas viñas de Garnacha orientadas al este y situadas en un paraje conocido como el Alto de la Cruz que se trabajan de forma natural. Su elaboración se lleva a cabo en barricas de gran tamaño con uno de los fondos abiertos. Además, en su crianza interviene también una vasija de gres de 500 litros. Un vino con un origen y una vinificación singular que entrega notas de fruta roja, fruta madura, toques especiados y de hierba silvestre.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2018
Grado
15.0% vol.
Variedad
100% Garnacha
Origen
Vino de España

Cata

Vista
Color cereza brillante.
Nariz
Notas de fruta madura, fruta roja, hierbas silvestres y toques especiados.
Boca
Frutal, largo y equilibrado.
Temperatura de servicio
16 ºC.

Viñedo y elaboración

Nombre
Paraje Alto de la Cruz
Descripción
Viñedos situados en el municipio de Navatalgordo (Ávila) en la Sierra de Gredos, a más de 1.150 metros de altitud, con orientación este.
Suelo
Suelos de arena granítica. En ambas parcelas hay poca profundidad de suelos, incluso hay zonas en estas parcelas donde la roca madre aflora en la superficie del suelo.
Clima
La 2018 fue una añada con un invierno frío, con nieve y abundantes precipitaciones en invierno, que continuaron durante la primavera. La brotación se retrasó hasta la tercera semana de abril, la floración llegó a principios de julio y el envero se retrasó hasta el 5 de septiembre. Se trató por tanto de una añada de ciclo tardío.
Vinificación
Ambas parcelas se vinifican en barricas de 500 litros de roble francés con uno de los fondos abiertos. Tras el enfriado de la uva en cámara frigorífica y tras una rigurosa selección manual de racimos y grano, se lleva a cabo la fermentación, que se realiza con la flora de levaduras autóctonas. En esta añada, el 70%de la uva se elaboró con raspón, sin despalillar ni estrujar. La maceración se prolongó durante 42 días.
Envejecimiento
La crianza duró 14 meses y se realizó en una barrica de 500 litros de roble francés y en una vasija de gres de 500 litros. En los 3 primeros meses de la crianza se realizó 'batonage' sobre la barrica para trabajar las lías finas.
Embotellado
Este vino no fue clarificado ni filtrado antes de ser embotellado.