Descripción

+Altitud es vino que nace a partir de 32 microparcelas de Garnacha situadas en los municipios de Navatalgordo y Burgohondo, en la provincia de Ávila. Está considerado un vino de pueblo, ya que los viñedos más lejanos no están a más de 3 kilómetros de distancia entre sí, y este conjunto de parcelas dan una gran variabilidad de orientaciones, suelos, altitudes y microclimas. Como curiosidad, en la crianza de este vino intervienen 3 materiales diferentes: hormigón, gres y roble. Toda su vinificación es mínimamente intervencionista.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2018
Grado
14.9% vol.
Variedad
100% Garnacha
Origen
Vino de España

Cata

Vista
Color cereza brillante.
Nariz
Fruta roja, fruta en licor, hierbas de monte y fondos tostados.
Boca
Equilibrado, estructurado y con un fondo mineral.
Temperatura de servicio
16 ºC.

Viñedo y elaboración

Descripción
32 microparcelas situadas en los municipios de Navatalgordo y Burgohondo (Ávila), en plena Sierra de Gredos, a má de 1.110 metros de altitud.
Superficie
4,2 hectáreas en total.
Edad
Más de 70 años.
Suelo
Suelos de arena granítica. Hay parcelas incluso en las que la roca madre aflora en la supeficie de dicho suelo.
Clima
La 2018 fue una añada con un invierno frío, con nieve y abundantes precipitaciones en invierno, que continuaron durante la primavera. La brotación se retrasó hasta la tercera semana de abril, la floración llegó a principios de julio y el envero se retrasó hasta el 5 de septiembre. Se trató por tanto de una añada de ciclo tardío.
Cosecha
Uvas recolectadas a mano.
Vinificación
Tras el enfriado de la uva se procede al encubado de las diferentes parcelas en depósitos de distintos materiales (acero inoxidable, hormigón y barricas abiertas de roble francés). El 80% de la uva se encuba sin desapalillar y los remontados se realizan 4 o 5 veces por semana. Se controla la temperatura para evitar que supere los 25 o 26 ºC y se lleva a cabo con levaduras autóctonas.
Envejecimiento
La crianza duró 14 meses y en ella participaron recipientes de 3 materiales diferentes: un depósito de hormigón con forma de huevo de 1.700 litros, 3 vasijas de gres de 1.000 litros y 4 barricas de roble francés de 500 litros.