Descripción

Alonso del Yerro 2015 se presenta como un vino amable, con taninos sedosos, larga persistencia y unos matices frutales maduros sin llegar a la confitura. Esta añada ha mejorado las puntuaciones de la anterior a pesar de ser una añada más cálida y seca especialmente en los últimos meses de la fase vegetativa de las viñas.

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2015
Grado
14.5% vol.
Producción
500 botellas
Variedad
100% Tempranillo
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
Color rojo profundo.
Nariz
Amable, redonda y aromática. La fruta es madura sin matices de mermelada.
Boca
Los taninos son elegantes salvo en algunos bloqueos en suelos muy sueltos cuya evolución se ha tenido en cuenta en la bodega.
Temperatura de servicio
16 ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2022 aproximadamente si se conserva en buenas condiciones.
Maridaje
Crujientes de camembert y mermelada de tomate, secreto ibérico con salsa de queso Idiazabal, risotto de setas y parmesano.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos situados a más de 800 metros de altitud.
Edad
Viñedos plantados en 1989.
Suelo
Gran diversidad de suelos, todos muy calcáreos, desde la típica arcilla roja de Ribera a las arenas con gravas.
Clima
Continental. La añada 2015 tuvo un ciclo vegetativo corto, una maduración acelerada debido a un mes de julio cálido y seco y un septiembre con noches menos frescas que de costumbre.
Cosecha
Trabajo parcelario preciso en el viñedo para expresar todas las virtudes de cada uno de los terruños y reflejarla en los vinos. Vendimia entre el 2 y el 11 de octubre de 2015.
Vinificación
Vinificación lenta y suave para extraer los taninos más sutiles de cada uva de Tempranillo de 2015. Maceraciones durante 21 a 26 días.
Envejecimiento
Crianza de 12 meses en barricas de roble francés (el 10% nuevas).
Embotellado
En julio de 2017.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

I also had the 2015 Crianza, which I prefer over the 2014, as I find more juicy fruit here to counterbalance the tannins. 49,000 bottles were filled in July 2017.

James Sukling:

Minerally aromas with baked berries and plums, warm stones and a deep-set spicy edge. The palate delivers dark plum and berry flavors, leading to a seamless and composed, fluid finish. Drink or hold.