Descripción

Aire de Protos es el rosado de Bodegas Protos cuya primera añada fue la 2016 y está elaborada íntegramente con la variedad Tinta del País procedente de los viñedos jóvenes de la casa. Destaca por su atractivo color rosa pálido y encierra singulares aromas de frutas rojas junto a toques de fruta blanca, melocotón y sutiles notas florales. Un vino amable, ligero y fresco

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Rosado
Añada
2018
Grado
13.5% vol.
Variedad
100% Tinta del país
Otros formatos disponibles:
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
Color rosa pálido, brillante.
Nariz
Nariz delicada y sugerente, predominan aromas de frutas rojas y toques de fruta blanca y melocotón y sutiles notas florales, que hacen que sea un vino complejo y de gran personalidad.
Boca
Un rosado de paladar sedoso, goloso y afrutado, que deja un largo y fresco posgusto.
Temperatura de servicio
Entre 10 y 12ºC.
Maridaje
Perfecto para maridar con pescados azules, arroces con carne, arroz con curry, pasta, carnes blancas, quesos suaves y tiernos.

Viñedo y elaboración

Edad
Viñedos de hasta 25 años.
Clima
La 2018 fue una añada con temperaturas muy similares a las históricas, sucediéndose heladas a partir del mes de noviembre. El mes de febrero fue más frío de lo habitual, siendo abril más cálido de lo normal, lo que provocó una correcta brotación durante la segunda quincena del mes. Las precipitaciones fueron algo más abundantes de lo habitual y las temperaturas máximas en verano un poco más bajas, lo que proporcionó unas uvas en un excelente estado sanitario.
Cosecha
Vendimia manual en cajas de 20 kilogramos, realizada 10 días antes que el resto, con el objetivo de aprovechar el máximo de aromas acumulados en la piel y a su vez tener la mínima cantidad de polifenoles, que aportan color.
Vinificación
Una vez desfangado el mosto, comienza la fermentación en depósitos de hormigón a una temperatura controlada de 15ºC. La fermentación se lleva a cabo con levaduras aisladas de los viñedos propios, especialmente seleccionadas.
Envejecimiento
Crianza sobre lías finas durante unas semanas para conseguir mayor redondez y volumen en boca.