Descripción

La Petit verdot es un monovarietal más bien inédito. Esta uva, la más exótica de las variedades bordelesas, se utiliza en pequeñas proporciones para dar nervio a distintos coupages, pero Abadía Retuerta ha aprovechado su excelente adaptación a su terruño para crear un tinto único. Esta añada 2017 nos deja un vino intenso y aterciopelado, con una nariz fina, elegante y sutil

 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2017
Grado
14.5% vol.
Producción
2.921 botellas
Variedad
100% Petit verdot
Origen
IGP Castilla y León

Cata

Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Consumo
Hasta 2029 si se conserva en óptimas condiciones.
Maridaje
Arroces de carne, embutidos y carnes blancas.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos situados a una altitud de 840 metros de altitud. Tras un mes de mayo muy caluroso, las plantas de vid brotaron muy pronto. No se produjeron heladas en primavera, por lo que el desarrollo de la planta se mantuvo adelantado hasta su madurez.
Edad
Viñedos plantados en 1991.
Suelo
Arenoso, con subsuelo arcillo-limoso y con la capa freática relativamente alta. Suelo cálido con buena alimentación de agua.
Clima
Continental. Durante el otoño y el invierno se registraron 190 litros de lluvia, insuficiente para llenar la capa freática. En estas condiciones, el número de racimos que producía la viña eran inferiores en un 30% a lo habitual. En las zonas más húmedas de la finca se suele mantener cubierta vegetal, pero este año se cultivaron estas zonas y la totalidad de la finca para evitar competencia. A partir de la segunda semana de abril, se registraron temperaturas medias superiores a 10 grados lo que provocó la brotación de la viña, algo no habitual en otras añadas. A finales de abril hubo solo un par de heladas que apenas causaron daño ya que la finca está protegida con torres anti-helada. Los meses de mayo y junio fueron los más calurosos registrados en todas las añadas de Abadía Retuerta. La floración se inició el 25 de mayo, la fecha más temprana de la historia de la bodega. El verano fue un poco más cálido que la media, por lo que se adelantó la vendimia a finales de agosto con las variedades blancas y se terminó en octubre. La característica de esta añada es la heterogeneidad en madurez y los bajos rendimientos.
Cosecha
Vendimiado el 26 de septiembre de 2017.
Vinificación
Maceración de solo 9 días a pesar de eso es el más potente de todos los Petit Verdot elaborados por la casa pero con una finura de taninos remarcable. Fermentación maloláctica en barricas francesas y americanas, nuevas y usadas.
Envejecimiento
Crianza de 16 meses en barricas de roble francés (75%) y americano (25%).
Embotellado
Mayo de 2019.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

The 2017 Petit Verdot shows very serious, harmonious, Atlantic and elegant with herbal and peppery notes, certainly not lacking ripeness (it's 14.5% alcohol, lower than 2016) and with a finer mouthfeel, rounder tannins and a more balanced palate. It feels like this wine behaves better in warmer years. 2,921 bottles were filled in May 2019.