Descripción

Este monovarietal de Pinot noir, una uva poco frecuente en los vinos españoles, es además depositario de una tradición elaboradora que se remonta varios siglos. De la mano de los monjes cistercienses, que cultivaban esta variedad en Borgoña, se introdujo su cultivo en tierras catalanas, donde se ha aclimatado perfectamente.

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2012
Grado
14.0% vol.
Variedad
100% Pinot Noir
Otros formatos disponibles:
Origen
Conca de Barberà

Cata

Vista
Ligero color rubí con tonalidades violáceas.
Nariz
Vino especialmente delicado y complejo. Con aromas a frutas rojas frescas, pimienta, clavo y notas florales.
Boca
Entrada elegante y delicada evolución en boca. Taninos suaves y aterciopelados, con final largo y persistente. Su personalidad nos sorprenderá.
Temperatura de servicio
16ºC
Consumo
2016-2021. Se recomienda decantarlo unos minutos antes de servir.
Maridaje
Combina con gran variedad de platos. Asados y estofados de cordero, ternera, faisán o pato, así como pescados azules a la parrilla.

Viñedo y elaboración

Descripción
Su ubicación coincide con la transición de la Sierra Prelitorial Catalana hacia la Depresión del Ebro, a unos 500 metros de altitud.
Suelo
Suelo coluvial de textura franca formado por gran cantidad de fragmentos de pizarra, granito y calcárea depositado sobre substrato de margas y areniscas formado en terciario.
Clima
En 2012, el invierno fue muy frío y con abundantes precipitaciones, seguido de una primavera templada y lluviosa. A principios de verano las temperaturas fueron elevadas durante el día, pero con noches moderadas, obteniendo amplitudes térmicas excelentes para la buena maduración de las uvas.
Vinificación
Maceración prefermentativa de 4 días a 10ºC, seguida de fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable a una temperatura controlada de 26ºC. La maceración fue de 10 días. Fermentación maloláctica en barrica de roble francés.
Envejecimiento
Crianza de unos 12 meses y embotellado en bodega mínimo 6 meses antes de la comercialización