Descripción

Expresivo, goloso y fácil de beber, tres características que se agradecen en cualquier vino y que se concentran en este tinto de Vintae que nace en la desconocida Ribera del Queiles, un interesante triángulo vinícola ubicado entre Navarra y Aragón en el que prima una elaboración al más puro estilo de los vinos del Nuevo Mundo. La simbología del nombre (3 al cuadrado) representa la esencia de lo mesurable, el suelo, el agua, el sol y el viento en una botella que nos muestra el potencial de esta zona.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Crianza
Añada
2015
Grado
13.5% vol.
Variedad
49% Garnacha, 30% Merlot, 21% Tempranillo
Origen
IGP Ribera del Queiles

Cata

Vista
Color rojo picota intenso, brillante y con gran capa.
Nariz
En nariz se muestra fino y elegante, destacando la fruta roja, las especias y algunas notas balsámicas que lo hacen complejo y agradable.
Boca
Boca amable, con gran finura a pesar de su potencia, dejando un retrogusto sabroso, en el que abunda la fruta y en el que aparecen notas minerales.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16ºC.
Maridaje
Aperitivos y tapas fusión, carnes blancas, embutidos y pastas con salsas especiadas.

Viñedo y elaboración

Descripción
Selección de viñedos viejos de baja producción desde las altas laderas de los pies del Moncayo, en Aragón, hasta las tierras más cálidas por las que discurre el río Queiles, ya en la comunidad de Navarra.
Suelo
El Valle del Queiles es un territorio emergido de un antiguo mar, con sedimentaciones de tipo fluvial (gravas y arenas principalmente) y suelos del Mioceno detrítico (arcilla, limos, areniscas).
Clima
Mediterráneo-continental característico de la depresión del Ebro pero con influencia atlántica generada por el Moncayo. Añada con un invierno frío y lluvioso y un verano seco y caluroso, lo que da lugar a vinos con alto perfil aromático, buena acidez y longitud.
Cosecha
Vendimia en las tierras bajas hacia mitad de septiembre. Avanzado octubre se recogen los frutos de los viñedos más elevados. La recogida de la uva se realiza en cajas de 15 kilogramos que son rápidamente transportadas hasta la bodega, donde se retiran los racimos que no reúnen las características óptimas.
Vinificación
Fermentación y maceración en cubas de 15.000 kilogramos a una temperatura de 28 grados durante 3-4 semanas. Fermentación maloláctica en barricas de roble francés, de una selección de maderas de grano fino. Se realiza un batonage semanal y se controlan las barricas individualmente.
Envejecimiento
Crianza de 14 meses en barricas de roble francés y americano de un solo uso.