Descripción

Colosal tinto de producción limitada a tres barricas que debe su nombre al año en que fueron plantadas las viñas de Cariñena de la familia Doix. La historia de este vino está directamente relacionada con un gesto de vital trascendencia, el de Juan Extrems Doix, padre del tío abuelo del actual propietario, al replantar un viñedo que fue atacado por la filoxera.

 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2016
Grado
14.5% vol.
Producción
984 botellas
Variedad
100% Cariñena
Otros formatos disponibles:
Origen
Priorat

Cata

Vista
Color rojo carmesí, brillante, con ribetes violáceos oscuros.
Nariz
Necesita un poco de tiempo para abrirse. Al rato surgen aromas de grosellas, arándanos, moras carnosas y maduras que se mezclan con tostados finos y elegantes de la barrica francesa (notas de vainilla en rama, canela en polvo). Más tarde aparece la suave mineralidad que lo caracteriza. Con el paso del tiempo el vino muestra un carácter marcado de fruta madura, violetas frescas, pizarra húmeda, nuez moscada y especias.
Boca
Excelente entrada con una dulzona astringencia. Potente y estructurado, con volumen. Muy sabroso con recuerdos de ciruela negra, grosellas negras y moras. Los taninos, firmes, y la textura, sedosa. Largo final y retronasal mineral con suaves sensaciones especiadas.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Consumo
Hasta 2025 aproximadamente si se conserva en óptimas condiciones.
Maridaje
Guisos, asados y platos de caza.

Viñedo y elaboración

Descripción
Cepas plantadas en 'costers' de pizarra (licorella).
Edad
Cepas de 118 años.
Suelo
Licorella
Clima
Mediterráneo. La añada 2016 entregó uvas pequeñas y saludables debido a uno de los veranos más secos de los últimos tiempos. Las temperaturas medias moderadas con pequeñas lluvias en septiembre dieron lugar a una de las cosechas más tranquilas y largas de los últimos años. Muy buena maduración y buena acidez.
Rendimiento
300 gramos de uvas por cepa.
Cosecha
Vendimia manual en cajas de 10 kilos. Clasificación grano a grano en el viñedo y en doble mesa de selección en la bodega.
Vinificación
Fermentación en depósitos de acero inoxidable.
Envejecimiento
16 meses de crianza en barricas nuevas de roble francés.
Embotellado
Embotellado en abril de 2018 sin clarificar ni filtrar.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

There are strong aromas on the nose of the 2016 1902 Centenary Carignan, not that far off from those of the Doix from the same year, with floral notes intermixed with hints of graphite and wet slate, a touch of tree bark and earth and lots of aromatic herbs, reminiscent of the landscape of the Priorat. The palate reveals abundant, slightly dusty tannins with the electric freshness of the year. 984 numbered bottles were filled in April 2018. -Luis Gutiérrez.