Entre los más fans de la Mencía del Bierzo hay un secreto a voces. Una especie de “lista de coleccionables” con vinos que todo aficionado de esta variedad debe conocer. Losada es uno de los interesantes proyectos que nos faltaba por presentar. [break]
Losada vinos de finca empieza en 2005 con la búsqueda de unas viñas concretas en las zonas arcillosas de la región. Viñas que Amancio Fernández, enólogo y uno de los fundadores de la bodega, conocía muy bien.
El Bierzo se interpreta, a grandes rasgos, desde dos vertientes. La de los viñedos en laderas sobre suelos de pizarra y la de los valles en los que la arcilla es predominante. Las Mencías de pizarra suelen ser más tánicas y con perfil más mineral y las Mencías de arcilla más fáciles de beber y más golosas en boca. Sin embargo, tienen todas un "Je ne sais quoi" que las identifica. Una capacidad de encandilar rápidamente con agradables y evocadores aromas de fruta roja y flores.
Los viñedos con los que trabajan en Losada se encuentran prácticamente en su totalidad ubicados en zonas arcillosas. Un 20% de la uva proviene de viñedos propios y un 80% se reparte entre pequeñísimas parcelas de viticultores. Algunos, de toda la vida, con los que llevan años trabajando y otros, jóvenes, que recuperan viñedos viejos gracias al banco de tierra. Una iniciativa de alquiler sostenible que tiende puentes entre generaciones y permite que los viñedos viejos no queden abandonados.
Losada es el vino por el que se les suele conocer. Representa la universalidad de la Mencía berciana. Un estilo que no ha cambiado y que suma a la fruta roja los matices que aporta la barrica. Un tinto que responde siempre a las expectativas, gracias a su regularidad en las añadas, resultado de la selección de parcelas de diferentes municipios.
Altos de Losada es un vino parcelario, elaborado con uvas de 21 “piezas” de viñedo. Diminutas viñas viejas propias, que se han recuperado de los excesos de producción del pasado. Es de los dos vinos elegidos para esta venta, el de mayor personalidad y poderío, perfecto para una larga guarda.
Desde su fundación, la viticultura de Losada sigue un camino distinto al habitual en El Bierzo. En lugar de buscar viñas en pendientes de pizarra, se centran en recuperar viejos viñedos en zonas arcillosas.
Bodeboca.com © 2024 - Todos los derechos reservados