Descripción

La serie experimental de Glenfiddich empuja los límites del whisky y desafía las tradiciones. Brian Kinsman, Malt Master de la casa, colaboró con una cervecera artesanal de Speyside para crear una malta terminada en barriles de cerveza artesanales IPA, algo que nunca antes se había hecho en la industria. Una idea audaz, experimental y no tradicional, que creó, no solo un nuevo malta innovador con notas cítricas exclusivas y el sutil toque de lúpulo fresco, sino que también fueron pioneros en una nueva cerveza artesanal.

Ficha técnica

Tipo
Whisky
Grado
43.0% vol.
Origen
Escocia

Elaboración

Se usa el mismo elevado punto de corte poco habitual para obtener un destilado inequívocamente limpio, aromático, dulce y afrutado. Desde 1887, Glenfiddich utiliza agua del mismo manantial que ya usara el fundador William Grant, el de Robbie Dhu, que transcurre por todo el terreno de la destilería. Se destila en alambique de cobre pequeño. Se termina en barricas que contuvieron cerveza IPA. 

Proceso: jnto a Seb Jones, maestro cervecero, y tras varias pruebas, se decidieron por una pale ale hecha con lúpulo Challenger, típico de las cervezas británicas. Para reforzar aún más el sabor, hicieron un dry hopping, una fase extra después de la fermentación y antes del embotellado en la que se introduce más lúpulo en la cerveza durante una semana. Esto aumenta los aceites volátiles, lo que permite que esas moléculas impregnen mejor la barrica. Una vez el whisky ha estado unos años en barrica (no declaran cuántos, pero tiene que ser por legislación al menos tres), se vacían y se rellenan con esta cerveza IPA a 6% durante 4 semanas. Pasado ese tiempo se embotella 9% y las barricas se rellenan de nuevo con el whisky y se dejan madurar durante 12 semanas.

Cata

Vista
Color dorado profundo.
Nariz
Una elegante armonía de manzana verde fresca, pera y flor de primavera. Complementado con lúpulo aromático y hierbas frescas.
Boca
Vibrante, con una nota cítrica picante seguida de una cremosa vainilla y un toque de lúpulo fresco. Final con dulzor y un toque de lúpulo verde.
Consumo
Crear un Old Fashioned IPA: en un vaso mezclador con mucho hielo verter 7 cl de Glenfiddich Ipa, 2 cl de reducción de cerveza Ipa y 3 gotas de Angostura o cualquier otro bitter. Remover bien y colar en un vaso bajo con hielo. Por último, añadir un 'twist' de limón