Galería de imágenes de Planeta
Localización y otros datos de interés
Planeta
Italia
Año de fundación
1995
Superficie total de viñedo
363 ha.
Planeta es una bodega joven y moderna que se puede contar desde los diferentes viñedos que posee en la bonita e inolvidable isla de Sicilia, la principal isla italiana y la mayor del mar Mediterráneo.
Todo comenzó en Sambuca di Sicilia, en una finca que pertenece a la familia Planeta desde el siglo XVII. Aquí fue donde, a mediados de los años 80, tres jóvenes entusiastas sicilianos (Alessio, Francesca y Santi Planeta) emprendieron su aventura vitivinícola. Se esforzaron en optimizar la unión entre los suelos sicilianos, extraordinariamente diversos, y una selección de variedades autóctonas e internacionales. En Sambuca se encuentran los viñedos de Ulmo y Maroccoli, 95 hectáreas de terreno calizo y profundo situadas a orillas del lago Arancio.
En Menfi se encuentra actualmente la base operativa de Planeta. Las fincas Dispensa y Gurra suman 165 hectáreas con unos suelos de tipología muy variable, pero todos ricos en calizas y arcillas ideales para las grandes variedades internacionales de uva tinta. En la Cantina Piccola se vinifican las variedades Merlot y Syrah. La Cantina Grande se dedica por entero a los vinos La Segreta blanco y tinto (uvas Grecanico y Nero d’Avola respectivamente). En ella, Planeta ha volcado toda su experiencia en vinificación, para alcanzar el máximo en eficacia productiva y en calidad.
Quien conoce la historia, tanto la de la humanidad como la de la enología, sabe perfectamente que ningún viaje por Sicilia puede considerarse completo sin llegar a La Montaña: el Etna. A los pies del volcán, Planeta se enfrenta a un desafío vitícola y enológico nuevo y fascinante que comienza en la finca principal de Sciara Nuova, 24 hectáreas en la zona de Castiglione di Sicilia, en la ladera norte del Etna, a 870 metros sobre el nivel del mar y con un suelo extraordinariamente rico en minerales y arena de lava negra. La principal variedad blanca aquí es la Carricante, mientras que la tinta es la Nerello Mascalese.
Hace pocos años Planeta se ha enamorado de otro gran territorio: Noto. En 1998 se compraron 60 hectáreas en la comarca Buonivini, un lugar tan encantador que para salvaguardarlo se ha querido construir una cantina invisibile (bodega invisible) completamente subterránea. Alrededor, en los suelos calizos y tobáceos que caracterizan la zona, se han plantado viñedos de Nero d’Avola. Una variedad que tienen en este territorio su origen más antiguo.
De lunes a jueves de 09:30 a 18:30 y viernes de 09:30 a 15:30 (excepto festivos)
General: 91 198 12 37
Lu/Ju 09:30 a 18:30
Vi 09:30 a 15:30.
Bodeboca.com © 2024 - Todos los derechos reservados