Albillos y Garnachas de Gredos

|Categoría

Gredos lleva un buen tiempo reivindicando su singularidad. Esta zona que reparte sus viñedos en tres provincias y otras tantas denominaciones de origen, Toledo (D.O. Méntrida), Madrid (D.O. Vinos de Madrid y Ávila (Vinos de la Tierra de Castilla y León) tiene en sus suelos graníticos y sus microclimas un valor diferencial.

«Y es que las viñas poco entienden de fronteras políticas y nada de comunidades autónomas. Y los vinos tampoco se deberían juzgar por ello sino por el paisaje que los crea», afirmó en su día Daniel Gómez Jiménez-Landi, de Comando G.

En los últimos años, numerosos proyectos enológicos con valores muy similares —recuperación de viñedos viejos, filosofía ecológica y apuesta por las variedades tradicionales Garnacha y Albillo real fundamentalmente—, han transformado el panorama vinícola de esta zona, antes copado por cooperativas y vinos a granel.

Precisamente, en 2013 veía la luz la Asociación Albillos y Garnachas de Gredos con el objetivo de defender el potencial de ambas uvas en el entorno de la sierra de Gredos, así como la tipicidad que aportan los distintos suelos, altitudes y microclimas de esta zona a los vinos que nacen en ella y en su entorno más próximo. Bodegas tan interesantes como Arrayán, Jiménez–Landi, Canopy, Alfredo Maestro, 4monos Viticultores o Comando G son sus integrantes.

La asociación, que aspira a ser el embrión de una futura denominación de origen, establece cuatro «subzonas» diferenciadas dentro de Gredos. La primera Valle Alto Alberche abarca los pueblos de Navarrevisca, Navatalgordo, Villanueva de Ávila, Burgohondo, Navarredondilla, Navalmoral, San Juan de la Nava, Navaluenga y El Barraco. Se caracteriza por ser una de las zonas más frías de España, donde el viñedo se convierte en un cultivo límite, encontrándose las viñas plantadas a mayor altitud de Gredos, hasta los 1.200 metros sobre el nivel del mar.

Valle del Alberche es la segunda «subzona» que establece la entidad y engloba a Cebreros, El Tiemblo, San Martin de Valdeiglesias, Cadalso de los Vidrios, Cenicientos. Todos estos términos municipales comparten un clima mediterráneo seco, con lluvias más moderadas y temperaturas algo más altas. Aunque los graníticos son los predominantes, puede encontrarse más diversidad de suelos como los pizarrosos en algunos parajes de Cebrero y El Tiemblo.

Valle del río Tiétar enmarca la tercera división del Gredos vinícola. A ella pertenecen los municipio de Rozas de Puerto Real, Casillas, Sotillo de la Adrada, Casavieja, Mijares, El Real de San Vicente, Gavilanes y Pedro Bernardo. También comparte un clima mediterráneo pero con una acusada pluviosidad, con hasta una media anual de 1.000 litros en algunas localidades.

Cierra la zonificación, Valle de Mombeltrán, la parte más occidental y lluviosa del valle del río Tiétar. El hecho de que se encuentre rodeada de las cumbres más altas de la vertiente sur de Gredos le confiere su singularidad, además de un paisaje variado, de praderas, huertas escalonadas y bosques frondosos. Mombeltrán, San Esteban del Valle, Santa Cruz del Valle, Villarejo del Valle y Cuevas del Valle son los pueblos pertenecientes a este ámbito.

Fotografía: Viñedo Villanueva de Comando G