Garnachas de Gredos

|Categoría

Gredos lleva un buen tiempo reivindicando su singularidad. Esta zona que reparte sus viñedos en tres provincias y otras tantas denominaciones de origen, Toledo (D.O Méntrida), Madrid (D.O Vinos de Madrid y Ávila (Vinos de la Tierra de Castilla y León) tiene en sus suelos graníticos y sus microclimas un valor diferencial.

«Y es que las viñas poco entienden de fronteras políticas y nada de comunidades autónomas. Y los vinos tampoco se deberían juzgar por ello sino por el paisaje que los crea «– afirma Daniel Gómez Jiménez-Landi, de Comando G.

En los últimos años, numerosos proyectos enológicos con valores muy similares: recuperación de viñedos viejos, filosofía ecológica y apuesta por las variedades tradicionales (Garnacha y Albillo real fundamentalmente), han transformado el panorama vinícola de esta zona, antes copado por cooperativas y vinos a granel.

En el año 2013 se creó una Asociación llamada GARNACHAS DE GREDOS con el objetivo de defender el potencial de esta uva en el entorno de la Sierra de Gredos así como la tipicidad que aportan los distintos suelos, altitudes y microclimas de esta zona. Una asociación que aspira a ser el embrión de una futura denominación de origen.

En esta Asociación encontramos bodegas tan interesantes como Jiménez–Landi, Canopy, Alfredo Maestro, 4monos Viticultores o Comando G .

Fotografía: Viñedo Villanueva de Comando G