10 ‘enofestivales’ que no te puedes perder este verano

|Categoría

Música, ambientazo, historia, naturaleza, escenarios de excepción y buenos vinos para sublimar más aún la experiencia. Con el verano ya en el horizonte, se acercan un buen puñado de citas ineludibles: las que marcan en rojo los más importantes y atractivos festivales en los que el mundo de la vid es también protagonista. Ve reservando las fechas y pensando en la maleta porque aquí van, en orden cronológico, los diez que hemos seleccionado para que tus vacaciones sean inolvidables. 

FESTIVAL DE LOS SENTIDOS (16-18 de junio)

La localidad manchega de La Roda (Albacete) da el pistoletazo de salida de este periplo veraniego con el decimosexto Festival de los Sentidos, un acontecimiento en el que el vino con D.O. La Mancha y la gastronomía típica han tenido una presencia destacada desde su primera edición. A principios de mayo ya se habían alcanzado los 4.000 abonos vendidos que dan derecho a disfrutar de un cartel que tiene como platos fuertes los conciertos de Vetusta Morla, Dorian, Dani Fernández o La La Love You. En el plano líquido y gastro, el programa incluye una muestra de vinos manchegos a cargo de las bodegas Martínez Sáez, La Remediadora y César Velasco, y la posibilidad de degustar tapas con productos de la tierra y delicias tradicionales como los famosos miguelitos de La Roda. 

VIJAZZ VILAFRANCA (7-9 de julio)

El mejor jazz sonará en Vilafranca del Penedès acompañado por los vinos tranquilos y cavas de las más de 40 bodegas participantes en este evento, que también suma ya 16 ediciones. El bajista Marcus Miller o la cantante y pianista Kandace Springs serán algunas de las estrellas del género en desplegar su talento en la plaza de Jaume I. Cabe destacar que los conciertos son de entrada gratuita y que todas las catas y maridajes del Vijazz que tendrán lugar durante estas tres jornadas, a iniciativa de la Academia Tastavins del Penedès y en el marco de la Feria de Vino y Cavas, se celebrarán en la platea del Teatre Casal de Vilafranca.

TÍO PEPE FESTIVAL 2023 (14 de julio-12 de agosto)

Enmarcada en su completo programa estival Veranea en la Bodega, llega la novena edición del Tío Pepe Festival en la que la emblemática casa jerezana de González Byass ofrecerá al público noches inolvidables para los amantes de la música de todas las edades y géneros de la mano de artistas como Rubén Blades, Andrés Calamaro, Raphael, Tom Jones, Luz Casal, Pastora Soler, Ben Harper and The Innocent Criminals, Malú, Andrés Suárez o Noa. El escenario de la Bodega Las Copas también acogerá el musical solidario El Circo de la Alegría, organizado por la Escuela de Danza Fredes Insa, que donará los fondos recaudados a través de la Fundación Manolo Maestre Dávila a beneficio de los niños enfermos de cáncer. 

Festival Tío Pepe
Concierto del Tío Pepe Festival. Foto cedida por González Byass.

Al margen de este festival, pero hermanado con él, discurrirá además el ciclo Solera y Compás por el que el mejor flamenco emocionará a Jerez a través del duende de figuras como los grandes guitarristas Vicente Amigo y Tomatito, la cantaora Estrella Morente, el pianista dominicano Michel Camilo o el cantante Pitingo. Como colofón a estas citas también tendrá lugar la celebración de Las Cenas de las Estrellas en las que los asistentes, en el entorno mágico de la propia bodega Tío Pepe, podrán conocer y disfrutar las propuestas culinarias de los chefs con estrella Michelin David Aráuz (Zuara Sushi), Miguel Caño (Nublo) y Jordi Cruz (ABaC), maridadas con los vinos de González Byass. 

17 GRADOS RIBEIRA SACRA (28-30 de julio)

Doblamos el mapa para irnos al norte peninsular, concretamente hasta la provincia de Lugo, los cañones del río Sil y el espectacular paisaje que forman las terrazas de viñedos suspendidas en pendientes imposibles donde la viticultura heróica es la única opción. 17 Grados Ribeira Sacra es, como sus promotores indican, “un festival para un territorio” que no deja indiferente. El entorno único de Ribeira Sacra acogerá en estas tres jornadas los conciertos de Deus, Morgan, Jean Weaver u Oracle Sisters, entre otros.

Pero además este acontecimiento cultural ofrece un buen puñado de momentos para el recuerdo, como gozar de música en directo en la milenaria bodega Regina Viarum ubicada en Sober o mecido en un catamarán deslizándose entre los acantilados. Además, los asistentes podrán descubrir los vinos de la zona en actividades como en una cata exclusiva en el parador de Monforte de Lemos, antiguo monasterio de San Vicente del Pino 

FESTA DO ALBARIÑO (1-6 de agosto)

Un concurso entre bodegueros ideado por Bernardino Quintanilla y Ernesto Zárate celebrado el 28 de agosto de 1953, coincidiendo con la festividad de la patrona de Cambados, la Virgen de la Pastora, fue el origen de este evento que desde entonces celebra al rey de los vinos gallegos. La localidad ubicada en el corazón de la comarca del Salnés y de las Rías Baixas volverá a convertirse un año más en el escenario de una de las citas veraniegas ineludibles para todo buen amante de este blanco y de la música. Luar Na Lubre, Belén Aguilera, Justin Quiles, Zahara, Lontreira, Stay Homas y la Banda de Música de Castrelo componen el cartel de la fiesta 2023, que, como es habitual, también incluye en su programa el Túnel del Vino, actividad organizada por el Consello Regulador de la D.O. Rías Baixas en el Salón de Congresos José Peña. Más de 150 marcas de vinos de diferentes bodegas de la región podrán ser degustadas en este espacio profesional de cata donde los asistentes contarán con el asesoramiento de un sumiller. 

Otro de los momentos más esperados de la fiesta será la entrega de las medallas de oro, plata y bronce a los mejores albariños de 2023 y los nombramientos de Donas y Cabaleiros de la Orden do Albariño, así como los distinguidos como Albariñenses de Honra, Follas de Prata y Xóvenes Albariñenses.

FESTIVAL VINO SOMONTANO (3-6 de agosto)

La gran fiesta del vino nacida de la iniciativa del Consejo Regulador de la D.O. Somontano cumple este año su vigésimo segunda edición. Una vez más, el Centro de Congresos y el recinto exterior de la Feria de Barbastro serán el epicentro de este evento en el que la muestra de las referencias de las mejores bodegas de la región, acompañadas de ricas tapas preparadas por los mejores restaurantes de la provincia de Huesca y de la música en directo de artistas como Leo Susana, Silvia Solans & Chabi Benedé, Diego Meléndez y Lord Beyron, compartirá protagonismo con un interesante programa de catas y cuatro grandes espectáculos de prestigio nacional e internacional: el Circo Acrobático de China; el homenaje a Mecano, La Fuerza del Destino; Ilusionarte con Jorge Blass y Dumbo, El Musical.

SONORAMA RIBERA (9-13 de agosto)

Completamente consolidado, es uno de los platos fuertes del verano. El Sonorama Ribera festeja este año sus 26 ediciones y lo hace con un cartel repleto de grandes nombres entre los que destacan Amaral, que ofrecerán un concierto especial 25 aniversario, Iván Ferreiro, Jorge Drexler, Carlos Sadness, Alizz, Ginebras, Carolina Durante, La Pegatina, Los Enemigos, Ojete Calor o Wilco, entre un largo etcétera de más de 150 artistas y grupos. 

Aranda del Duero volverá a ser la capital musical de Castilla y León en un acontecimiento nacido en 1998, estrechamente ligado a la D.O. Ribera del Duero y a la promoción de este sello, convirtiéndole en el gran festival internacional del vino. 

Además de lo mejor de la escena pop rock independiente, los asistentes podrán adentrarse en el universo líquido ribereño. Basta como referencia la cifra de la anterior edición, donde se marcó un nuevo récord respecto a años anteriores superando las 17.000 botellas de vino consumidas. 

ESFÉRICA RIOJA ALAVESA (18-20 de agosto)

Un emblema arquitectónico como el edificio de Bodegas Ysios, obra del arquitecto Santiago Calatrava ubicado en Laguardia, junto a la sierra de Cantabria, es el escenario más relevante del Esférica Rioja Alavesa, festival que fusiona en total armonía música, paisaje, arte, vino y gastronomía.

La mítica localidad, junto a los municipios no menos conocidos por los aficionados al vino riojano de Labastida y Elciego, son los tres centros neurálgicos de este evento que busca dar conocer un territorio único a través de conciertos celebrados en escenarios singulares, catas de vino, espacios gastronómicos con propuestas culinarias concebidas ad hoc y elaboradas a partir de productos de proximidad o visitas a bodegas espectaculares. Todo ello con el objetivo inequívoco de disfrutar «de la riqueza patrimonial y paisajística que ofrece esta tierra”, señalan desde la organización. En cuanto a la música en directo, encabeza el cartel la banda británica de música electrónica Morcheeba, quien también compartirá tablas, entre otros, con el grupo de rock euskaldun Gatibu o la cantante y compositora belga Sylvie Kreusch.

MUWI LA RIOJAMUSIC FEST (31 de agosto-3 septiembre)

Y no cambiamos de región vinícola, aunque sí de subzona, la Rioja Alta, para recalar en Logroño y en la edición 2023 del MUWI La Rioja Music Fest. Iván Ferreiro, Quique González, La M.O.D.A., Varry Brava, Grises (en su año de despedida), Siloé, Merino, Mil Córdoba, Joe Crepúsculo, Kokoshca o Los Flamingos suponen sólo algunas de las propuestas musicales de un programa “lleno de buenas y atractivas medidas: buen ambiente, una experiencia enológica y el aval de seis ediciones anteriores con una gestión eficiente de los recursos que le han hecho merecedor de un Best Of Wine Tourism al aunar en un fin de semana la esencia de la cultura riojana: hospitalidad, vino y gastronomía envuelto en un festival musical a la riojana”, apuntan sus organizadores. 

Concierto en Bodegas Franco-Españolas. Foto cedida por MUWI La Rioja Music Fest

El objetivo de este año, aseguran, es brindar “la mejor edición hasta la fecha”. Entre los escenarios de este evento figuran algunos de los espacios, monumentos y edificios más conocidos de la capital de La Rioja como la calle Laurel, las murallas del Revellín o las Bodegas Franco-Españolas. Todos contribuirán a dar continente a un programa ideado par difundir la cultura del vino, música mediante, y alentar un consumo siempre responsable. En suma, “la oportunidad perfecta para descubrir Logroño y despedir el verano luciendo moreno copa en mano”.

FESTIVAL NÓMADE (15-17 de septiembre)

Y terminamos en la llamada Toscana valenciana, esto es Las Terres dels Alforins, territorio situado entre las comarcas de la Vall d´Albaida y La Costera, y justo el ámbito que reivindica Nómade, festival que este año se celebra por segunda ocasión. Los municipios de Arraez, La Font de la Figuera, Moinxent y Torrefiel, en los que pequeñas bodegas familiares son garantes y adalides del patrimonio enológico de la zona, prestan espacios a esta cita que tendrán entre sus principales valores los conciertos de Depedro, Delafé y las Flores Azules o Glassio. Con Nómade, los promotores buscan procurar un “cúmulo de sensaciones” que lleve al asistente a vincularse al territorio y sentirlo como propio no sólo mediante la música sino también a través de la gastronomía local y de kilómetro 0 y del arte. La mejor y más disfrutable forma de poner en valor este “entorno mágico ubicado en el interior de Valencia, rodeado de viñedos y paisajes llenos de historia”. 

(*) Foto de cabecera: Concierto del Festival Esférica Rioja Alavesa 2021 en Bodegas Ysios. Autor: Javier Rosa