Descripción

La emblemática bodega catalana da vida a este coupage de Albariño, Chardonnay y Xarel·lo que seduce gracias a su perfecto equilibrio entre la intensidad aromática, la vibrante acidez y la textura cremosa. Un sorprendente blanco muy versátil y gastronómico y apto para veganos. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2022
Grado
13.0% vol.
Variedad
Albariño, Chardonnay, Xarel·lo
Origen
Costers del Segre

Cata

Vista
De color amarillo pajizo con reflejos verdosos.
Nariz
Muy compleja, destacando notas de fruta amarilla (melocotón, nectarina) y blanca (pera, melón) entremezcladas con otras más cítricas y tropicales que añaden frescura. También apuntan matices de flores blancas y hierbas aromáticas mediterráneas.
Boca
Blanco fresco y joven a la par que estructurado y cremoso. Las mismas notas de fruta amarilla detectadas en nariz se hacen presentes junto a un final fresco y cítrico, de lima limón, que perdura largo tiempo.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 7 y 10 °C.
Consumo
Óptimo desde el momento de la compra.
Maridaje
Muy versátil. Ideal con tapas clásicas como los chipirones, los calamares, las bravas y la ensaladilla rusa. Un buen aliado de las pastas y arroces cremosos y de los pescados blancos y mariscos.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos propios de la bodega.
Clima
Continental con influencia mediterránea. La vendimia 2022 fue muy temprana tras un ciclo de escasa pluviosidad. Las altas temperaturas de junio y julio aceleraron el proceso de maduración. Por otra parte, la impresionante sanidad de las uvas facilitó las elaboraciones y permitió disfrutar de una vendimia larga. En septiembre, las temperaturas recuperaron la normalidad y la maduración se relajó, haciendo posible que las uvas cosechadas presentaran un impresionante equilibrio fenólico. La gran aromaticidad es la principal seña de identidad en los blancos de esta añada.
Cosecha
Las variedades se vendimian por separado para seleccionarlas en su mejor momento.
Vinificación
Después del prensado, el mosto se enfrió por debajo 10 °C de modo que la decantación estática se realizó pudiendo preservar sus aromas primarios. A continuación, el mosto fermentó a una temperatura controlada de 16 °C durante dos semanas. Las tres variedades de uva se fermentaron por separado. Tras los procesos de fermentación y clarificación se procedió a realizar la mezcla final.