Descripción

El Valle de Apalta es la cuna de los vinos top de Viña Ventisquero, y Vertice pertenece indudablemente a esta categoría. Coupage acertado de la Syrah cultivada en suelos graníticos y la Carménerè en suelos arcillosos, que a pesar del clima soleado, se benefician de la aireación por encontrarse en las laderas altas de Apalta. Equilibrado y con taninos sedosos, este tinto oscuro y voluptuoso se introduce con facilidad por su redondez y su paso en boca pulido y goloso. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2008
Grado
14.5% vol.
Variedad
51% Carménerè und 49% Syrah
Otros formatos disponibles:

Cata

Vista
Rojo violáceo profundo.
Nariz
Frutos rojos y negros mezclados con aromas especiados, pimienta negra, pimientos, tomillo, notas de vainilla y chocolate.
Boca
Taninos suaves, estructura firme, frutos negros y especias, acidez equilibrada y un largo final en boca.
Temperatura de servicio
16ºC.
Consumo
Ahora y en los próximos 10 años.
Maridaje
Buen acompañante de cocina especiada como la india, tailandesa, mexicana, o con carnes de sabor fuerte como el jabalí y el ciervo.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos situados en el Valle de Colchagua, Apalta (al sur de Santiago de Chile) a una altitud entre 250 a 470 metros sobre el nivel del mar.
Suelo
La Carménerè está plantada en suelo arcilloso y la Syrah en un suelo granítico con un porcentaje de arcilla, ambos suelos se encuentran en las laderas superiores de Apalta.
Cosecha
Manual del 15 al 20 de abril para la Syrah y del 12 al 15 de mayo para la Cármenerè.
Vinificación
Se realizó una maceración prefermentativa a bajas temperaturas para extraer mayor cantidad de color y aromas, el mosto fermentó en tanques de acero inoxidable.
Envejecimiento
20 meses en barricas de roble francés, un 40% barrica nueva.
Embotellado
24 meses de estancia en botella.