Descripción

Procedente de un viñedo cercano ya a los 90 años, este Malbec de Terrazas de los Andes nos ha conquistado en cata gracias a su buen volumen, estructura y largo y sabrosísimo recorrido. Procede de un viñedo situado a 1.067 metros de altitud y su añada 2009 se considera "ideal" gracias al clima suave de la región de Mendoza durante esa temporada, y que permitió la creación de vinos que exhiben una gran tipicidad, madurez y fuerza.

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2009
Grado
14.4% vol.
Variedad
100% Malbec
Origen
Mendoza

Cata

Vista
Rojo intenso, con tonos violáceos.
Nariz
Se destaca por su fruta roja madura, como las guindas, y frutas negras como el higo. Se perciben frescas notas de violetas. Su crianza en barricas de roble francés durante 18 meses enriquece al vino con notas de caramelo y tabaco rubio.
Boca
Concentrado y con gran volumen. Ataque en boca muy amplio y sedoso, acompañado de una estructura muy elegante.
Temperatura de servicio
Entre 14 y 16ºC.
Consumo
Hasta 2020.
Maridaje
Comidas de cocción lenta como guisos y estofados. También óptimo con queso de cabra.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedo situado a 1.067 metros sobre el nivel del mar.
Edad
Plantado en 1929 (86 años).
Clima
La temporada 2009 tuvo un excelente inicio, con una primavera benigna y apacible que produjo un excelente cuaje de los frutos. Como consecuencia de estas condiciones climáticas favorables, se pudo controlar los tiempos de cosecha, obteniendo el punto exacto de madurez.
Vinificación
Fermentación alcohólica con seleccionado y levaduras naturales. Suave maceración durante un promedio de 30 días. Pigeage combinando y delestage.
Envejecimiento
El envejecimiento en barricas nuevas de roble francés se produce durante 18 a 20 meses. Periódico trasiego de vino en barricas para lograr la claridad y el brillo sin necesidad de filtración.
Embotellado
Afinamiento en botella durante un mínimo de 12 meses antes de su salida al mercado.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

"The 2009 Terrazas Single Vineyard Malbec las Compuertas showed much better, but displayed the heat of the 2009 vintage. It is very dark-colored, almost opaque, with a brooding nose of ripe cassis, blueberries, black olives and subtle smoked notes. The palate is full-bodied, with round-tannins, good stuffing and structure to age with style. Drink 2015-2020".