Descripción

Tras una cuidadosa selección de las uvas, la vinificación del Crianza de Señorío de Baldíos, uno de los mejores Ribera del Duero en cuanto a relación calidad/precio que hay en el mercado, se efectúa combinando los métodos tradicionales de la familia García de Aranda con las técnicas más modernas. Destaca en el paladar su redondez, finura y aroma, algo que no ha pasado desapercibido por los siempre exigentes críticos de Parker.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2009
Grado
13.5% vol.
Variedad
100% Tinta del País
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
Expresiva fase visual, su coloración violácea intensa evoluciona al rojo guinda desde su corazón sin presentar notas de evolución, lo que garantiza su calidad frutal.
Nariz
Aromas varietales que se mantienen ensamblados con los matices propios de las maderas más nobles. Vainilla, cacao y torrefactos enriquecen al vino con sensaciones confitadas y balsámicas de amplia persistencia.
Boca
De amplio sabor, carnoso y estructurado. Presenta un perfecto equilibrio tánico con el medio ácido-alcohólico que potencian las sensaciones aromáticas de los robles de alta gama. Excelente retronasal.
Temperatura de servicio
Entre 14º y 16ºC.
Consumo
Conservar la botella entre 8 y 16ºC en posición horizontal.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos situados en Aranda del Duero y San Juan del Monte, junto al río Duero.
Edad
Comprendida entre los 15 y los 25 años.
Suelo
Arcilloso-calcáreo.
Clima
Duros inviernos que hacen que el fruto de la vid tenga una composición organoléptica inigualable.
Rendimiento
5000 kg por hectárea.
Cosecha
Vendimia manual con recogidas máximas de 5000 kg por hectárea (se permiten hasta 7000).
Vinificación
21 días de maceración con temperatura de fermentación controlada a 28ºC.
Envejecimiento
Durante 14 meses ha reposado en barrica de roble americano y francés, y posteriormente durante 14 meses en botella.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate (Feb. 2013):

"The 2009 Senorio de Los Baldios is aged in used French and American oak over 14 months. Once again, the nose deftly assimilates the oak, allowing the floral, dark plum, cassis and mineral notes to blossom in the glass. The palate has a keen citric thread that marries well with the plush cassis, blueberry and small dark cherry fruit, while the finish is focused and refined. This is another excellent, accomplished wine from Garcia de Aranda. Drink now-2018".