Descripción

Precedido de grandes añadas llega Pruno 2012 para seguir convenciendo. Este varietal de Tempranillo y Cabernet Sauvignon es dulce y goloso, con adictivos recuerdos de toffee, fruta madura y regaliz. Todo un caramelo para los aficionados a los tintos de la Ribera del Duero. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2012
Grado
14.0% vol.
Producción
225000 botellas
Variedad
90% Tempranillo und 10% Cabernet Sauvignon
Otros formatos disponibles:
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
Picota intenso.
Nariz
Aroma a frutas rojas con un acompañamiento de roble que hace prever su entrada golosa y dulce. Recuerda a fruta madura y regaliz con toques de torrefactos y toffe.
Boca
Agradable paso por boca y de suave recuerdo.
Temperatura de servicio
Entre 14º y 16ºC.

Viñedo y elaboración

Descripción
Procedente de la finca que rodea la bodega en Quintanilla de Onésimo, un viñedo con orientación norte-sur situado a 710 metros sobre el nivel del mar.
Edad
Viñedos plantados en torno a 1980
Suelo
Franco-arenosos
Clima
Continental con influencia atlántica, con una pluviometría de 350-400 mm anuales y una temperatura media de 11,5ºC.
Rendimiento
5500 Kg/Ha.
Cosecha
Manual en caja de 15 kg. Doble selección en mesa, de racimo y de grano. Realizada en la segunda y tercera semana de octubre.
Vinificación
Despalillado sin estrujado. Fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable con pistones de pissage. Fermentación maloláctica en depósitos de acero inoxidable.
Envejecimiento
Crianza de 12 meses en barricas francesas de 3 años de edad de grano fino (Darnajou y Taransaud).

Opinión de los críticos

The Wine Advocate (Nov. 2013):

"A spectacular bargain from Villacreces, whose vineyards are situated next to the famous Vega Sicilia, the 2011 Pruno (90% Tempranillo and 10% Cabernet Sauvignon aged 12 months in 2-year-old French oak barrels) boasts a dense purple color as well as sweet aromas of licorice, espresso roast, creme de cassis, blackberries, forest floor and spring flowers. This full-bodied, exceptionally concentrated, stunning red is a fabulous value. Consume it over the next decade".