Descripción

La añada 2015 marca un antes y un después en la historia de esta bodega ribereña que cumple 30 años de vida. Desde ahora, los antiguos Crianza y Reserva de la casa se unifican en este vino que centra su filosofía no tanto en el tiempo de crianza sino en su terruño. Su renovada etiqueta refleja los tres pilares de este tinto: origen, alma y emoción. Uno de los vinos más demandados de España y un fijo en nuestro ranking de Top Ventas. Esta esperadísima añada 2015, que probamos en la última edición del Salón Peñín, no se queda atrás, volviendo a mostrarse tremendamente fiable.

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2015
Grado
15.0% vol.
Producción
700.000 botellas
Variedad
90% Tinto fino, 6% Cabernet sauvignon, 4% Merlot
Otros formatos disponibles:
Origen
Ribera del Duero

Maridaje

Curry de cordero estilo Madras

En este plato se mezclan el sabor potente de la carne con el picante especiado y el dulzor untuoso de la leche de coco. Necesitamos un tinto con buena acidez, frescura y notas especiadas.

Cata

Vista
Cereza brillante.
Nariz
Predominan los aromas florales que acompañan los matices de fruta roja. Toques también de roble cremoso.
Boca
Esta añada muestra en boca una buena acidez, toques especiados y unos taninos finos. Se presenta también como un vino potente y sabroso.
Temperatura de servicio
Entre 14 y 16ºC.
Consumo
Durante los próximos 10 años si se mantiene en buenas condiciones de conservación.
Maridaje
Cochinillo lechal, cabrito asado o solomillo de cerdo ibérico, taco de bacalao en tempura con miel de caña.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos ubicados en el valle del río Botijas, a unos 850 metros de altitud. Se trabaja de manera respetuosa con el ecosistema, utilizando abono orgánico y azufre como base única de su viticultura.
Superficie
La bodega tiene un total de 160 hectáreas, con las que se elaboran todos sus vinos.
Edad
Viñedo plantado entre 1988 y 2011.
Suelo
Presentan una textura franco caliza mezclada con arcillas rojas y margas blancas.
Clima
La añada 2015 destacó por su ciclo de maduración atípico. El invierno no fue especialmente frío, aunque sí tuvo algunos episodios de heladas y escasas precipitaciones. Con la subida de temperaturas y el incremento de lluvias, se produjo una brotación generalizada en el mes de abril. En la segunda quincena de mayo se dieron varios días de fuertes heladas con una incidencia desigual en cada parcela, reduciendo y favoreciendo el rendimiento de los viñedos y su concentración. La escasez de lluvia en los últimos meses del ciclo, junto a las elevadas temperaturas medias, trajeron una vendimia tranquila y ordenada.
Rendimiento
Entre 3.000 y 3.500 kilogramos por hectárea.
Cosecha
Manual. Se inició el 24 de septiembre y finalizó el 15 de octubre. Destacó por la gran calidad y el excelente estado sanitario de la uva recogida.
Vinificación
En función de la parcela y la hora de entrada en bodega, la uva puede depositarse en cámaras de frío para evitar oxidaciones y preservar aromas. Se realiza una doble selección (en viñedo y en bodega). Ya en bodega se desplaza siempre aprovechando la gravedad. En función de las características que se detectan en cata, se fermenta en depósitos de acero inoxidable o en tinas de roble francés. El encubado se realiza sin estrujado previo. Desde hace años se trabaja con levadura propia. La fermentación se realiza a temperatura relativamente baja, y tras ella los vinos realizan la maloláctica de forma espontánea en acero inoxidable o en roble. En diciembre el vino se traslada a las barricas.
Envejecimiento
Los vinos permanecen en barricas de distintas tonelerías, edades, orígenes y tostados durante 12 meses.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

The Crianza and Reserva have been merged into a single 2015 Pago de Carraovejas, a case study of success in Spain showcasing the ripe and powerful style of Ribera del Duero with generous oak and concentration. It's a heady Tempranillo (complemented by some 6% Cabernet Sauvignon and 4% Merlot) with 15% alcohol and moderate acidity. A whopping 700,000 bottles and 14,000 magnums produced. The quality is impressive for the volume. A crowd-pleaser (in its style).