Descripción

Dos pesos pesados del vino, con reconocimiento global, firman este vino de coleccionista. El Baron Philippe de Rothschild (propietario del mítico Château Mouton Rothschild) y Robert Mondavi. Una colaboración que combina a la perfección la mejor tradición vinícola con la innovación, creando uno de los vinos más icónicos y extraordinarios del Valle del Napa. En la añada 2012, última catada por Robert Parker Jr, obtuvo 96 puntos aunque pronosticaba para el momento de la cata que la 2013 podría eclipsarlo por ser una añada extraordinaria. Esta añada es la única que ha alcanzado los 100 puntos del crítico americano James Suckling. Se podrá guardar durante décadas en óptimas condiciones de conservación. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2013
Grado
14.5% vol.
Variedad
79% Cabernet sauvignon, 7% Cabernet franc, 6% Merlot, 6% Petit verdot, 2% Malbec
Otros formatos disponibles:
Origen
Napa Valley

Cata

Nariz
Fantásticos aromas a arándanos, cassis, moras, con toques de anís, rosas y especias.
Boca
Entrada cremosa, complejo, taninos envolventes, con fruta negra concentrada, jugosa frescura, equilibrado, acidez elegante, persistente final con recuerdos de chocolate negro.
Temperatura de servicio
16°C.
Consumo
Entre 2018 y 2045 en óptimas condiciones de conservación.

Viñedo y elaboración

Clima
2013 fue una añada seca, con un invierno atípicamente cálido lo que provocó una maduración ligeramente adelantada.
Cosecha
Vendimia manual en cajas de 16 kilos. La vendimia comenzó en la madrugada del 5 de septiembre y culminó el 8 de octubre.
Vinificación
Las uvas se despalillan, el mosto permanece 18 días en contacto con pieles durante la maceración y fermentación en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura.
Envejecimiento
Ha sido envejecido durante 17 meses y medio en barricas de roble francés nuevas.
Embotellado
Clarificado con clara de huevo, pasa 18 meses en bodega antes de su comercialización.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

"Red and black fruits, graphite, incense and incipient cedar meld together in a youthfully reserved bouquet that should blossom in bottle. On the palate the 2013 is more seriously structured than its polished 2012 sibling, framed by savory structural tannins.This is built for the cellar and is the latest in a string of recent successes."