Descripción

Mauro es hoy en día una de las marcas más seguras y fiables del panorama vinícola español. Se trata de un vino que ha marcado un estilo por su tipicidad, personalidad y carácter. La 2012 además destaca por ser una añada muy equilibrada de amplios registros aromáticos.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2012
Grado
14.5% vol.
Variedad
90% Tempranillo et 10% Syrah
Origen
IGP Castilla y León

Cata

Vista
Rojo picota.
Nariz
Nítida y precisa expresión de fruta roja y fondo terroso.
Boca
Depurado, fluido y con nervio en boca, de firmes pero pulidos taninos con una magnífica acidez. Textura envolvente y estructura sin estridencias. Conjuga discreción, seriedad y delicadeza.
Temperatura de servicio
16°C.
Consumo
Hasta 2020.
Maridaje
Parrillada de carne, arroces melosos con setas silvestres y conejo al ajillo.

Viñedo y elaboración

Descripción
Tudela de Duero, Santibáñez de Valcorba
Suelo
Suelos ligeros, filtrantes, fáciles de trabajar y de textura equilibrada, calizos o arcillosos-calcáreos según las parcelas.
Clima
Clima continental e influencia atlántica, con bruscos cambios térmicos día-noche.
Rendimiento
3.000 a 5.000 kg/ha.
Cosecha
El 2012 estuvo marcado por una sequía invernal y las escasas reservas de agua en el viñedo. La vendimia se desarrolló entre el 17 de septiembre y el 6 de octubre con lluvias el 26 y el 27 que aliviaron el estrés hídrico.
Vinificación
Después de una minuciosa selección en bodega se traslada la uva por gravedad a depósitos de 12.000 kg. separando las partidas por variedades, fincas y zonas de producción. La fermentación alcohólica, con levaduras autóctonas y la posterior maceración se prolonga durante 2 a 3 semanas.
Envejecimiento
16 meses de crianza en barricas de roble francés y americano de distintas edades.
Embotellado
Realizado en junio de 2014.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

"The 2012 Mauro is produced with 90% Tempranillo and 10% Syrah from different vineyards in the villages of Tudela de Duero, Traspinedo, Santibanez and Quintanilla de Onesimo, where the soils are rich in chalk and clay, with sandy and stony parts. The wine matured in oak barrels for some 16 months and was finally bottled in June 2014. It’s fresher than the 2011, mixing aromas of red and black fruit. The oak is well-integrated, with good balance and a certain elegance. The palate is medium-bodied, with good acidity and highly-polished, fine tannins. A great version of Mauro. Drink 2015-2018".