Descripción

Estamos ante la primera añada de un vino procedente de un viñedo de Graciano pionero en Castilla La-Mancha. Trabajado con el objetivo de obtener la máxima expresión del terroir de Dominio de Valdepusa, se utilizan para ello métodos que priorizan el equilibrio ecológico. El trabajo en bodega, de mínima intervención, da lugar a un vino atractivo, aterciopelado y muy pulido con un largo potencial de guarda.

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2010
Grado
14.5% vol.
Producción
7800 botellas
Variedad
100% Graciano
Otros formatos disponibles:
Origen
Dominio de Valdepusa

Cata

Vista
Color muy intenso, todavía con algún ribete violeta e incluso azabache.
Nariz
Un intenso aroma a frutos del bosque (moras), da paso a una agradable y refrescante sensación cítrica (piel de naranja). El vino es sutilmente persistente ofreciéndonos en su armonía aromática recuerdos de grafito, cacao, etc.
Boca
De entrada aterciopelada, posee un gran paso de boca gracias a la estructura de sus taninos, perfectamente pulidos e integrados con los que le aportan las barricas seleccionadas (de roble francés y tostado muy ligero) en su crianza.
Temperatura de servicio
Entre 16 y 18ºC.
Consumo
Durante los próximos 8 años.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos situados a 500 metros sobre el nivel del mar y trabajados priorizando el equilibrio ecológico de la tierra.
Suelo
Formados por un subsuelo de piedra caliza originada en el periodo cretácico de 2 o mas metros de profundidad. Sobre ella descansa una fina capa de arcilla de apenas unos 15 cm. Esta estructura, por su porosidad y drenaje, está considerada internacionalmente como ideal para la producción de grandes vinos.
Clima
De tipo continental, como corresponde a la meseta central de la Península Ibérica. Los contrastes son muy marcados, no solo entre los fríos inviernos y el largo verano, sino también entre la noche y el día.
Cosecha
Vendimiado a mano, con una selección exhaustiva de los mejores racimos tanto en el campo como en su recepción.
Vinificación
Elaborado bajo una vinificación personalizada, de mínima intervención y sensible a las características únicas de su viñedo.
Envejecimiento
La crianza se realiza durante 20 meses en barricas nuevas y seminuevas de roble francés procedentes de diferentes tonelerías.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

"This was my first encounter with the 2010 Graciano (it is the first vintage), from vines grown on a chalk mother rock and aged for 20+ months in new and used French oak barrels. It has a nose of esparto grass and Mediterranean herbs, something that transported me more to Alicante or Murcia–Monastrell country–than to Rioja, showing ripe plums and a rustic touch, a little tree-bark-like with mint underneath. The palate shows plenty of tannins and good acidity, with some umami flavors reminiscent of meat broth. Unusual. 7,800 bottles were filled in May 2014, because the wine needed to be polished before bottling".