Descripción

La genialidad y la locura tienen fronteras difusas y grandes hombres tildados de "locos" fueron en realidad genios incomprendidos que crearon cosas fantásticas. Bajo esta premisa surgió Loco, un vino blanco procedente de un hallazgo inusual, viejas cepas que resultaron ser de Garnacha Blanca, algo realmente difícil, por no decir casi imposible, de encontrar en la zona centro. En su segunda añada de vida, este blanco Loco se reparte entre poco más de 600 botellas y entrega un vino sutil en aromas florales pero intenso en boca con un recorrido untuoso y mineral. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2012
Grado
14.5% vol.
Producción
630 botellas.
Variedad
100% Garnacha blanca
Otros formatos disponibles:
Origen
Méntrida

Cata

Vista
De color amarillo pajizo, con ribetes acerados que denotan juventud.
Nariz
En nariz es sutil pero tiene complejidad aromática, en la que se funden los aromas sutilmente tostados y cremosos de la barrica con recuerdos a madera de cedro y caja de puros junto con los tonos de bosque mediterráneo y hierba fresca recién cortada, fruto de la fermentación a temperatura controlada. Orejones, notas minerales, florales y especiadas.
Boca
En boca se muestra equilibrado y muy amable, con la textura sedosa proporcionada por las maderas francesas de 3 años. Pleno y fresco, cubre el paladar con una explosión de fruta y aromas. El sabor se aliña con una mineralidad fruto de los suelos arenosos.
Temperatura de servicio
Entre 9ºC y 12ºC.
Consumo
Durante los próximos dos años.
Maridaje
Por su untuosidad y carácter glicérico combina bien con carnes blancas suaves y pescados en salsas.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedo de secano cultivado de forma tradicional en vaso.
Superficie
0,5 hectáreas.
Edad
Más de 65 años.
Suelo
Suelos arenosos.
Clima
Continental.
Rendimiento
3000 Kg/Ha.
Cosecha
Vendimia manual en cajas de 15 kilos.
Vinificación
Las uvas se despalillan y se dejan 24 horas macerando con hollejos, posteriormente se prensan y se meten a fermentar en barricas.
Envejecimiento
Cuando termina la fermentación la mitad del vino pasa a depósitos de acero inoxidable y la otra mitad a barricas de 500 litros. Pasa cuatro meses en barrica de roble francés.