Descripción

2009 es la segunda cosecha del Selección de Familia, un tinto de edición limitada para los que buscan una gama superior al reserva genérico sin descuidar la relación calidad/precio. Cuenta con una cuidada estética y representa una elegante mezcla entre la fruta del Tempranillo y los recuerdos propios de su crianza en roble francés, debido a sus 12 meses de paso por barrica. Presenta una juventud que irá redondeándose con el tiempo, aunque destaca ya por su equilibrio en boca y por sus recuerdos a fruta negra y ahumados.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2009
Grado
13.5% vol.
Variedad
100% Tempranillo
Origen
Rioja

Cata

Vista
Color sorprendente para un Reserva. Guinda oscuro con destellos granates; de capa alta
Nariz
Muy equilibrado. Encontramos picota, regaliz, higo, pimienta, clavo, tabaco y toques minerales. Su expresividad aromática hace que sea un vino que invita a beber.
Boca
Mantiene la frescura a lo largo de su paso. Es redondo y equilibrado; los sabores propios de la madera se funden con la picota y la fruta en compota, y son los últimos los que más permanecen.
Temperatura de servicio
En torno a los 16°C.
Consumo
Consumo óptimo durante los próximo 5 años.
Maridaje
Muy versátil. Puede acompañar platos contundentes, como las chuletillas al sarmiento, pero también pinchos o postres que lleven fruta. Sugerencia del chef: queso fresco de cabra con membrillo o mermelada de higo.

Viñedo y elaboración

Descripción
Procede de una selección de viñedos propios de mayor edad a los del resto de la bodega.
Edad
Selección de los viñedos más viejos (con una media de 50 años aproxidamente).
Vinificación
Tiene lugar en depósitos de acero inoxidable a una temperatura controlada de 27ºC aproximadamente. La fermentación alcohólica dura en torno a 15 días, dejándose posteriormente otros 15 días aproximadamente de maceración con los hollejos. La fermentación maloláctica se realiza en tinos de roble francés.
Envejecimiento
3 meses en tinos de roble francés de 22.000 litros y 12 meses en barricas de roble francés nuevas.
Embotellado
Este vino permanece afinándose durante 24 meses en botella.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

"The stylish 2008 Lealtanza Reserva de la Familia is raised in one- and two-year-old French oak for 18 months. It has a strict, taut bouquet with blackberry, boysenberry with notes of cedar and hot gravel. The palate is well-balanced with very fine tannins and pure dark berry fruit infused with marmalade and Moroccan spices. The finish is elegant and focused. Drink now-2018".