Descripción

Una drástica y rigurosa selección de los mejores granos permitió elaborar la cosecha 2012 de Lafaurie Peyraguey. Un blanco de dulzor exquisito en el que se aprecian los saltos cualitativos que este château viene protagonizando durante los últimos años. Se presenta en formato de 37,5 cl.

 

Ficha técnica

Tipo
Blanco
Añada
2012
Grado
13.5% vol.
Producción
72000 botellas
Variedad
90% Sémillon, 8% Sauvignon y 2% Muscadelle
Otros formatos disponibles:

Cata

Vista
Oro pajizo.
Nariz
Fruta marcada, albaricoque, mandarina, con algunos toques de roble, vanilla y aromas tostados. Miel, avellanas y membrillo. Muy complejo.
Boca
Rico y untuoso, se sienten los frutos secos, mermelada de ciruela, especias, canela, azafrán y regaliz. Una combinación entre fruta y acidez con notas de mermelada de mandarina. Final largo, inacabable.
Temperatura de servicio
12°C
Consumo
Hasta 2060
Maridaje
Ideal en aperitivos, con foies de pato, cocina asiática y con postres.

Viñedo y elaboración

Nombre
Distintas parcelas en los municipios de Bommes, Fargues y Sauternes.
Descripción
Bommes, Fargues y Sauternes (Francia)
Superficie
36 hectáreas
Edad
40 años.
Suelo
Gravas arenosas, arcillas y gravas arcillosas sobre un sustrato de caliza.
Rendimiento
9,5 hl/ha
Cosecha
La primera selección de grano se llevó a cabo durante los días 12, 13, 15 y 16 de octubre. Desde el 17 de octubre hasta el 2 de noviembre, se realizaron las siguientes selecciones (hasta cuatro) según el grado de sobremaduración de las uvas y teniendo en cuenta las distintas características de los suelos.
Vinificación
Actualmente Lafaurie Peyraguey utiliza tanto las prensas neumáticas como las antiguas prensas verticales. Las primeras se aplican en el primer y segundo prensado de la uva para obtener el zumo bajo presión. Las prensas verticales se usan en el tercer prensado y con ellas, suavemente, se consiguen preciados y delicados aromas. Los zumos fluyen por gravedad hasta una gran cuba y luego se bombean en cubas termorreguladoras a 12-15º. Un desfangado estadístico (extracción del zumo claro) se lleva a cabo al día siguiente de la fermentación con hollejos. Este proceso permite que el zumo gane finura para la fermentación. Tras haber subido la temperatura a 20º y depositar el vino en barricas de roble francés por lotes, la fermentación alcohólica tiene una duración de 18 a 30 días según los lotes.
Envejecimiento
Crianza en barricas de roble francés, un tercio de las cuales son nuevas, sobre lías y con bastoneos cuando son necesarios (aproximadamente dos a la semana). Las catas frecuentes determinan la necesidad de realizar trasiegos y microoxigenaciones en caso de reducción. Dura de 18 a 20 meses.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate (Febrero 2012):