Descripción

Hacienda Monasterio es uno de los tintos más importantes de la zona. 

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2008
Grado
14.7% vol.
Producción
134360
Variedad
80% Tinta del país, 15% Cabernet Sauvignon, 5% Merlot
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
Buena intensidad de color, rojo oscuro brillante.
Nariz
La nariz es atractiva y compleja, refleja gran expresividad aromática, con intensas notas de bayas negras y frutos rojos, toques especiados y balsámicos. La entrada en boca es suave y sedosa, dando paso a una estructura armoniosa, de fruta negra en perfecto equilibrio con la acidez, la madera y los taninos.
Boca
Gran persistencia y largo recorrido aromático de fruta negra y notas minerales, propias de los suelos calcáreos. Su estructura equilibrada, firme y elegante augura muy buenas perspectivas de vida en botella.
Temperatura de servicio
17° C.
Consumo
Hasta 2018
Maridaje
Carnes rojas a la parrilla, asados, caza menor, quesos curados

Viñedo y elaboración

Nombre
Hacienda Monasterio.
Descripción
Pesquera del Duero.
Superficie
70 ha.
Clima
La perfecta orientación al sur, la composición de los suelos y el drenaje natural de las laderas, forman conjuntamente, un microclima optimo para el cultivo de la vid.
Rendimiento
30 Hl/ha.
Cosecha
Vendimia separada de distintas variedades de uvas y parcelas.
Vinificación
Extracción selectiva de taninos suaves mediante remontajes puntuales a lo largo de la fermentación. Maceraciones largas, respetando el alma de cada cosecha. Control de temperatura para preserva la fruta.
Envejecimiento
15 meses de barrica (40% nuevas de roble francés del Allier).

Opinión de los críticos

The Wine Advocate (Jun. 2011):

"Peter Sisseck of Pingus fame makes the wines of Hacienda Monasterio. Deep crimson colored, it offers up an enticing bouquet of mineral, lightly simmered creme de cassis, and compote of black cherry. Savory, ripe, and already complex on the palate, it conceals enough structure to evolve for 2-3 years and will offer a drinking window extending from 2013 to 2027."

(sobre añada 2007)

La Guía Todovino (MMXI):

"Como todos los tintos de esta bodega, la tinto fino está acompañada de las variedades francesas cabernet sauvignon y merlot. El gran mérito del crianza es haber conseguido posicionarse en un segmento de precio alto a la vez que mantiene un volumen relativamente elevado de producción. Lo cierto es que estamos ante un tinto con la complejidad y la estructura propia de vinos más importantes, lleven o no indicativo de crianza. Esta añada, por ejemplo, recibe un merecido lacre por su seriedad, complejidad, largo final de boca e intensa vía retronasal. Uno de los crianzas con mejor imagen y más serios de la zona."

(sobre añada 2007)