Descripción

El Crianza de Frontaura es un vino muy premiado en algunos de los certámenes más destacados del circuito comercial. Medalla de Oro en el Salón Internacional de Hong Kong, o Plata en el Mundus Vini y el Concurso Internacional de Bruselas, se trata de un monovarietal largo, potente y equilibrado (haciendo honor a la tipicidad de la zona) donde las notas de regaliz negro y especias tienen una presencia especial.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2008
Grado
14.5% vol.
Producción
64.680 botellas
Variedad
100% Tinta de Toro
Origen
Toro

Cata

Vista
De color rojo rubí. Capa media alta.
Nariz
Nariz muy intensa, franca y limpia donde predominan los aromas a la fruta roja y el eucalipto acompañados del elegante aroma a vainilla y coco y, apareciendo al nal, un recuerdo de frutos negros y regaliz.
Boca
En boca es cálido, aterciopelado, intenso, alegre. Es goloso y muy largo. Es un vino que sabe a tinta de Toro. Toques especiados, de sotobosque, tabaco y coco.
Temperatura de servicio
Entre 16 y 18ºC.
Consumo
Óptimo desde el momento de la compra.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñas viejas situadas en Morales de Toro.
Suelo
Textura franco arcillosa.
Rendimiento
3.500 kilogramos por hectárea.
Vinificación
Fermentación durante 7 días en depósitos de acero inoxidable. Maceración durante 16 días en depósitos de acero inoxidable. Maloláctica también en inox.
Envejecimiento
Crianza de 14 meses en barricas de roble francés Allier.
Embotellado
Enero de 2011.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

"There is a note of freshness in the nose of the 2008 Crianza, a wine that is well behind the vintages of similar wines from other growers. Orange peel, beef blood and spring flowers with an herbal hint point at a fresh vintage without excess ripeness. The soft palate is medium-bodied and polished with pleasant flavors of cherries. This is ready now. 64,680 bottles."