Descripción

La Finca Malaveïna (curioso nombre asignado por algún payés hace muchas generaciones cuya traducción es “mala vecina”) es un viñedo diseñado para obtener vinos extraordinarios y pensamos que lo logran con este armonioso y acertado coupage de variedades bordelesas y mediterráneas. Tiene una nariz muy expresiva en las que destacan las hierbas aromáticas y la fruta roja ácida con algunos apuntes lácticos, de caramelo tostado y cremoso toffee. En boca encontramos frescura y buena sabrosidad. No es precisamente largo pero en conjunto resulta un tinto de lo más interesante y realmente fácil de beber. 

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2010
Grado
14.4% vol.
Variedad
29% Merlot, 26% Cabernet Sauvignon, 19% Cabernet Franc, 14% Syrah, 12% Garnacha negra.
Otros formatos disponibles:
Origen
Empordà

Cata

Vista
Color rojo cereza de capa alta.
Nariz
Aroma potente, recuerda a los frutos negros, con un fondo de notas especiadas y tostadas
Boca
En boca es redondo, carnoso y estructurado. La acidez es muy fresca y los taninos son muy redondos, dando sensación de cremosidad. Tiene un excelente equilibrio, con un buen paso de boca y largo postgusto.
Temperatura de servicio
Entre 14º y 16ºC.
Consumo
Ahora y en los próximos seis años.

Viñedo y elaboración

Nombre
Finca Malaveïna, en la localidad de Garriguella (Alt Empordà)
Superficie
19 hectáreas.
Suelo
Arcilla rojiza con presencia de cantos rodados.
Clima
El clima es mediterráneo y recibe la fuerte influencia de los vientos, en particular de la Tramontana, que puede alcanzar velocidades de hasta 120 kilómetros por hora. La temperatura media es de 16ºC, y el régimen de precipitaciones anual oscila entre los 600-700 mm.
Cosecha
Uva seleccionada y recogida a mano.
Vinificación
Vinificación en tinos, maceraciones largas, fermentación controlada a 25ºC.
Envejecimiento
18 meses en barrica bordelesa nueva de roble francés Allier.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate :

"The 2010 Finca Malaveina is a blend of 30% Merlot, 30% Cabernet Sauvignon, 20% Cabernet Franc, 10% Syrah and 10% Garnacha from a single vineyard with red clay soils aged in new French oak barrels for 17 months. It feels serious and balanced, a little backward, a little anonymous, with a mixture of red and black fruit aromas, and plenty of oak-related aromas that make a strong comeback in the palate with some warmth and abundant tannins that provide a slightly drying finish. For once the fruit seems able to overcome the wood aging. Wait. Drink 2015-2020."