Descripción

L’Embruix es el milagro del Priorat y el nombre de este tinto producto de un cultivo cuidadoso y una vinificación personalizada que también se presenta aquí en formato Magnum (1,5 l.). Las plantaciones más jóvenes de las autóctonas Cariñena y Garnacha se acompañan de las foráneas Merlot, Syrah y Cabernet Sauvignon entregan un Priorat que satisface a los aficionados más exigentes. El secreto está en la profundidad y concentración de sus aromas y sabores, a pesar de la relativa juventud de las plantaciones.

 

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2010
Grado
15.5% vol.
Producción
1296 magnums.
Variedad
27% Cariñena, 23% Garnacha, 20% Cabernet S, 15% Syrah und 15% Merlot
Origen
Priorat

Cata

Vista
Rojo picota intenso con ribete granate.
Nariz
Nariz de fruta negra madura (ciruelas negras) y especiados (pimienta negra y clavo) acompañado de notas terrosas y minerales.
Boca
Intenso y concentrado, redondo, con buen volumen y estructura para aguantar años, taninos muy marcados, posgusto de fruta licorosa y regaliz.
Temperatura de servicio
16ºC.
Consumo
Consumo óptimo recomendado durante los próximos 6/8 años.
Maridaje
Steak tartar, revuelto de setas y foie, confit de pato a la naranja.

Viñedo y elaboración

Descripción
Un conjunto de fincas de gran complejidad orográfica, que van desde los valles suaves a la cimas más altas.
Edad
Viñas jóvenes de entre 6 y 12 años.
Suelo
Pizarrosos.
Clima
Seco, muy frío en invierno y caluroso y soleado en verano.
Cosecha
La vendimia se finalizó la segunda semana de Noviembre.
Vinificación
Fermentación de la uva despalillada en depósitos de acero inoxidable de 2.500 y 5.000 l de capacidad, a temperatura controlada entre 25º y 29º C a lo largo de 17 días con bazuqueo diario y remontados suaves.
Maceración postfermentativa de 12 días seguido de un prensado suave. La fermentación maloláctica se realiza 50% en depósitos de inoxidable y 50 % en barrica.
Envejecimiento
El vino pasa a barricas (225 y 300 l) de madera de segundo y tercer vino de roble francés con tostado ligero y mediano de grano fino. Se realiza un trasiego durante la crianza de 14 meses.
Embotellado
Noviembre de 2012.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate (Mai 2011):

"Vall LLach’s entry-level 2008 Embruix, sourced from the estate’s younger vines, is composed of 30% Garnacha, 25% Carinena, 20% Cabernet Sauvignon, and the balance Syrah and Merlot aged for 14 months in seasoned French oak. Opaque purple in color with an expressive nose of cedar, lavender, spice box, mineral, licorice, black cherry, and black raspberry, on the palate it is full-bodied, smooth-textured, and sweetly fruited with outstanding volume and length. This outstanding value can be approached now and over the next 8-10 years."