Descripción

Un gran monovarietal de Monastrell, goloso, complejo y profundo. La seducción del dulzor de la fruta madura, el terciopelo de los taninos saturados y el frescor balsámico de la naturaleza mediterránea se ensamblan con contundencia y seriedad hasta conseguir un gran vino a pesar de las atípicas condiciones climatológicas de la añada.

Fue elegido como el mejor vino de la D.O Alicante según la Guía Peñín 2016 y su añada anterior obtuvo 95 puntos por esta misma Guía y 93+ por The Wine Advocate.

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2014
Grado
14.5% vol.
Variedad
100% Monastrell
Origen
Alicante

Cata

Vista
Color cereza con borde granate.
Nariz
Aroma de fruta roja y fruta madura, con toques tostados y especiados propios de su crianza en barrica.
Boca
Boca sabroso, potente, carnoso, taninos maduros.
Temperatura de servicio
16°C.
Consumo
Ahora y durante los próximos 8-10 años.

Viñedo y elaboración

Descripción
Situados en Alicante, a 600 metros de altitud. Se trabaja sin pesticidas ni herbicidas.
Superficie
40 hectáreas.
Edad
Media de 25 años (plantados entre 1960 y 2002).
Suelo
Suelos cuaternarios arenosos con un subsuelo arcilloso.
Clima
Clima mediterráneo árido, con temperaturas suaves a lo largo del año y lluvias escasas, concentradas en los periodos equinocciales. La añada 2014 comenzó con abundantes precipitaciones seguidas de un invierno seco y con temperaturas bajas. En primavera se registraron temperaturas medias con escasa pluviometría. Verano con altas temperaturas y con precipitaciones durante los primeros días de septiembre que favorecieron la maduración de las uvas.
Rendimiento
Rendimiento medio de 2500 a 3000 kilogramos por hectárea.
Cosecha
Vendimia manual en cajas de 10 kilogramos. Selección de racimos y bayas. Comenzó a finales de septiembre con una calidad óptima del fruto.
Vinificación
Vinificación en depósitos abiertos de madera con maceración en frío durante 24-48 horas y fermentación durante 10-12 días con dos pisados diarios y un pequeño remontado..
Envejecimiento
Maloláctica en barrica. Crianza de 12 meses en barrica de roble francés de 500 litros.
Embotellado
Tuvo lugar en diciembre de 2015.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate :

"The 2014 El Sequé is pure old-vine, dry-farmed Monastrell fermented in open top stainless steel vats after a cold soak with a daily pigeage and two pumping overs. The wine matured in 500-liter French oak barrels for 12 months. There are liqueur-like aromas but also hints of freshness, which might sound a little contradictory, with bright cherry aromas and contained oak. The palate is medium-bodied, in fact, it seemed a bit light, clean and balanced, pretty straightforward. Some 35,000 bottles were filled in December 2015".