Descripción

Viñas viejas de Bobal fermentadas y criadas en cemento entregan un tinto sumamente asequible y lo que es aún más importante, bien hecho y ampliamente disfrutable. Detrás de este Bobal deSanjuan 2012 hay gente que sabe que lo hace y eso se nota, en su primera añada sorprendió a parte de la crítica más influyente - Parker y Tanzer - con 90 puntos que no están nada mal en un vino de esta categoría. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2012
Grado
13.5% vol.
Producción
140000 botellas.
Variedad
100% Bobal
Origen
Utiel - Requena

Cata

Vista
Granate con ribete púrpura.
Nariz
En nariz es intenso, fragante con predominio de la fresa y un toque floral a violetas seguido de notas especiadas, destacando la pimienta negra y el regaliz.
Boca
En boca es elegante con entrada fresca y predominio de la pimienta sobre fondo de frutas maduras, fresa y cereza. Equilibrio entre la fresca acidez y un tanino firme pero bien pulido le confieren amable y notable longitud y profundidad.
Temperatura de servicio
Entre 14ºC y 16ºC.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedo de secano, conducción tradicional en vaso, con altitudes entre los 650 a 750 metros sobre el nivel del mar.
Edad
Entre 60 y 80 años.
Suelo
Los suelos son franco arcillosos con elevado componente calizo.
Clima
Mediterráneo continental.
Rendimiento
Bajos entre 1-2 kilos por cepa.
Vinificación
La elaboración se realiza en depósitos de cemento crudo de 24.000 kg, con un periodo de fermentación de 4-6 días en los que se permite una subida inicial de temperatura hasta los 30-32ºC para posteriormente finalizar la fermentación entre 25-28ºC.
Envejecimiento
Posteriormente el vino pasa a depósitos de cemento donde permanece en periodo de crianza de 8 meses. Previo al embotellado, el vino que ha realizado la crianza en cemento se mezcla con un 7% del mismo vino que permaneció durante el mismo periodo en barrica de 500 litros de roble francés.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

"The 2011 Bobal deSanjuan (red) was harvested from September 27, picked from organically grown vines. The nose is well defined with pressed flowers, crushed stone and a touch of balsamic. The palate is fresh and natural with good acidity, hints of mulberry and briary fruit with a very cool, Rhone-like finish that is pure and focused. This is a bright, breezy Bobal that is very well made. Drink now-2017."