Descripción

Se trata, sin duda, de una de las grandes sensaciones del panorama vinivitícola mundial. Todo ello después de haberse alzado muy recientemente con la Gran Medalla de Oro del Concurso 'Garnachas del Mundo' de Perpiñán, por lo que puede considerarse según este prestigioso certamen francés, una de las 6 mejores Garnacha que existen en el mundo, y que destaca además por tener un precio asequible para todos los bolsillos.

El nombre del vino, que forma parte de la colección más prestigiosa de la bodega bilbilitana San Alejando, es un homenaje al literato zaragozano Baltasar Gracián, considerado uno de los mejores escritores españoles del siglo XVII, y que nació además a muy pocos kilómetros del lugar donde se ubica la bodega, una zona con viñedos de amplia altitud, ideal para la obtención de Garnachas expresivas, concentradas y equilibradas, como este Baltasar Gracián Viñas Viejas 2011, todo un ‘must’ ya en cualquier bodega personal.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2011
Grado
14.5% vol.
Variedad
100% Garnacha
Origen
Calatayud

Cata

Vista
Color rojo picota.
Nariz
Aromas a frutas del bosque y frutos rojos. Su intensidad aromática deja entrever tonos minerales y balsámicos envueltos en un toque de madera limpia.
Boca
Buena entrada en boca, sabroso, con intensa concentración de fruta y tonos tostados que dejan un recuerdo persistente y equilibrado.
Temperatura de servicio
Entre 16ºC y 18ºC
Consumo
Consumo óptimo hasta 2018
Maridaje
Perfecto para acompañar carnes rojas y platos de caza, parrillas y guisos, así como platos de cuchara como las legumbres.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos en vaso, con drenaje natural
Edad
De 60 a 80 años
Suelo
Suelo de cantos rodados y pizarras. Zona montañosa con altitudes entre 800 y 1000 metros
Clima
Continental (veranos secos e inviernos fríos)
Rendimiento
Media de 3000 kg/ha
Cosecha
Se realizó durante la primera y la segunda semana de octubre.
Vinificación
Fermentación en depósitos de acero inoxidable durante 15 a 25 días a 28ºC-30ºC.
Envejecimiento
Crianza durante 10 meses en barricas americanas y francesas.