Descripción

Como su propio nombre indica, estamos ante un tinto muy especial concebido para rememorar el inicio de la bodega riojana, cuando don Félix Azpilicueta llegó a Fuenmayor, fundando la casa en 1881. La Tempranillo de tres parajes seleccionados aporta distintas cualidades al coupage final: la estructura, potencia y robustez, con aromas a cereza y ciruela de la cosechada en San Cristóbal; el singular perfume floral y la mayor carga frutal de La Tahola y la acidez muy equilibrada de Los Cabezos. Medalla de bronce en los Decanter World Wine Awards.
 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Crianza
Añada
2019
Grado
13.5% vol.
Variedad
100% Tempranillo
Origen
Rioja

Cata

Vista
Color rojo cereza, vibrante y atractivo.
Nariz
Deliciosamente afrutada en primera instancia, con aromas a cereza, ciruela, mora, arándano y una leve nota de fresa. Más adelante se perciben tonos florales, un poco de regaliz y, con sutileza y elegancia, especias propias de la crianza en madera (clavo, pimienta, nuez moscada, vainilla, cacao).

Boca
Deliciosa, perfumada, suave, larguísima. y con un posgusto final de recuerdo a frutas y especias y el deseo de un nuevo trago.
Temperatura de servicio
16 °C
Consumo
Hasta 2025 en óptimas condiciones de conservación.
Maridaje
Especialmente excelente con carnes asadas.

Viñedo y elaboración

Nombre
San Cristóbal, La Tahola e Los Cabezos.
Descripción
Viñedos repartidos en estos tres parajes que se ubican en el término municipal de Fuenmayor a una altitud entre los 500 y 600 metros sobre el nivel del mar y con una pendiente en su parte con más desnivel de hasta el 12%.
Suelo
Aluvial y arcillo-ferroso (San Cristóbal); aluvial y rico en caliza (La Tahola) y fundamentalmente arcillo-ferroso en Los Cabezos.
Clima
Continental.
Cosecha
Vendimia manual con selección en el propio viñedo.
Vinificación
Elaboración tradicional.
Envejecimiento
Crianza de unos 18 meses en barricas de roble francés.