Descripción

Este tinto nace de un viñedo asentado sobre un antiguo poblado medieval. Se pueden observar todavía ciertos vestigios de los elementos patrimoniales más significativos del desaparecido pueblo de San Lorenzo de Quintanilla que han pervivido en el subsuelo de este lugar desde hace más de medio milenio. El resultado de esta añada la bodega lo define como "con nervio y vigor". Redonda, gustosa y potente. Final persistente y largo.

Fecha estimada de entrega entre octubre y diciembre de 2024.

La etiqueta puede sufrir variaciones.

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2022
Grado
14.5% vol.
Subzona
Rioja Alavesa
Variedad
100% Tempranillo
Otros formatos disponibles:
Origen
Vino de España

Cata

Nariz
Limpia, vibrante, expresiva y elegante.
Boca
Presenta taninos maduros entrelazado. Tiene un gran desarrollo estructural y se presenta redonda, gustosa y potente. Final persistente y largo.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedo con orientación este situado en el paraje de Quintanilla.
Superficie
1,99 hectáreas.
Edad
Viñedo plantado entre 950 y 1951.
Suelo
Franco-arcilloso, calcáreo y de profundidad media.
Clima
El ciclo vegetativo de la cosecha 2022 tuvo un invierno lluvioso. A ello le acompañaron unas temperaturas medias cálidas, con altas presiones que generaron un cielo despejado durante muchos días. La primavera se inició con temperaturas cálidas aunque también se registraron temperaturas bajas. Destaca el periodo entre mediados y finales de mayo con temperaturas máximas por encima de las propias del mes. Las precipitaciones fueron intermitentes durante todo el periodo primaveral, lo que indujo una buena brotación del viñedo. Se llegó a la floración en un ambiente seco que favoreció la polinización y el cuajado del fruto. El viñedo inició un proceso de adaptación a esas condiciones adversas provocando una ralentización del crecimiento vegetativo y un adelanto en el estado fenológico de la planta. Durante los meses estivales se sufrieron situaciones de calor extremo. En agosto se normalizaron las condiciones climáticas, sin tormentas de verano, por lo que el peligro de enfermedades fúngicas fue mínimo.
Cosecha
Vendimia manual.