Descripción

Los Balancines Huno se presenta como un vino con raza pero a la vez muy disfrutable. Con una mayor proporción de la Garnacha tintorera en su coupage, que transmite una enorme concentración de aromas, sigue la misma filosofía de su hermano mayor Matanegra: deleitar con intensidad y profundidad y extraer todo el potencial que ofrece el terruño de Oliva de Mérida (Badajoz). 

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2011
Grado
15.0% vol.
Variedad
50% Garnacha tintorera, 20% Cabernet Sauvignon, 20% Tempranillo, 10% Syrah.
Origen
Ribera del Guadiana

Cata

Vista
Color cereza picota y borde violáceo.
Nariz
En nariz muestra una gran intensidad. Aroma potente, complejo, herbal, con notas de cacao fino y trasfondo mineral.
Boca
En boca es sabroso, carnoso, de gran potencia. Un vino complejo y de acidez muy equilibrada. Tanino maduro. Largo y persistente.
Temperatura de servicio
Entre 14ºC y 16ºC.
Maridaje
Carnes rojas a la parrilla, estofados, asados, caza de pluma, pato, Quesos curados.

Viñedo y elaboración

Nombre
Pago los Balancines
Descripción
Está situado en un valle alto y protegido por dos sierras, lo que propicia un microclima especial
Superficie
80 hectáreas
Edad
Los viñedos tienen una edad media de 25 a 30 años
Suelo
Destaca por su gran cantidad de piedra disgregada y por su componente calcáreo en profundidad que aporta mineralidad a los vinos
Clima
Por estar situado entre dos sierras, el viñedo recibe influencia Atlántica y Mediterránea
Cosecha
Vendimia manual, nocturna, en cajas de 12 kilos. Posteriormente a su llegada a bodega, de madrugada, se separa el grano del raspón con delicadeza, tras haber eliminado hojas, uvas y cualquier elemento que pueda afectar negativamente al vino.
Vinificación
Cada uva, de cada variedad, de cada finca y de cada parcela se elabora de forma independiente. La fermentación se lleva a cabo en depósitos de cemento con remontados manuales, de forma artesanal. Personas expertas y con mucha experiencia se encargan de romper con paciencia el "sombrero de hollejos" para que mosto y piel se fundan y ésta entregue todas sus características distintivas. La maloláctica se realiza en barricas de roble francés con 12 meses de crianza.
Envejecimiento
Crianza en barrica de roble francés durante 12 meses. Utilizan madera de uno o dos años, en función de la variedad y deciden el tiempo de crianza teniendo en cuenta las diferencias entre una añada y otra. Huno nunca tiene un mismo tiempo de crianza, el vino lo dicta.
Embotellado
Por último y con las mínimas operaciones posibles de filtración, embotellan el vino, que antes de salir de bodega ha pasado 15 meses redondeándose en botella.

Opinión de los críticos

Carlos Delgado (Diario El País):

"Goloso y cautivador, arrebuja el paladar con sus maduros, frutales y jugosos taninos"