Descripción

100% Tempranillo de suelos aluviales en Aguilera, Ribera burgalesa. Las viñas, de más de 40 años crecen sobre suelos arenosos con arcilla y presencia de cantos rodados. Plantadas en vaso y con rendimientos bajos entregan un fruto con buena carga de color y óptima madurez. Este tinto, con bonita combinación de fruta y madera, recibió en su primera añada en el mercado (2011) 93 puntos Parker, hecho que lo catapultó como uno de los nuevos tintos ribereños con mejor relación calidad-precio. 

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2012
Grado
14.0% vol.
Producción
53000 botellas.
Variedad
100% Tempranillo
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
Capa muy cubierta de color cereza, con fuertes ribetes amoratados.
Nariz
En nariz posee una muy alta intensidad frutal de moras, frambuesas, zarzamoras y regaliz negro, que se conjugan con aromas tostados y especiados propios de su crianza en madera de roble francés.
Boca
Su entrada en boca es muy carnosa y densa, con mucha amplitud. Destaca su equilibrada acidez, tanino suave y postgusto muy largo y sugestivo, en el que se vuelven a mostrar las notas frutales y especiadas.
Temperatura de servicio
16° C.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedo en vaso situado en La Aguilera (Ribera burgalesa) en altitudes superiores a los 850 metros.
Superficie
6,5 Ha.
Edad
Más de 40 años.
Suelo
Arenas con arcilla y presencia de canto rodado.
Clima
Mesomediterráneo.
Rendimiento
4.000 kg/ha.
Cosecha
Vendimia manual. Realizada entre el 8 y 15 de octubre.
Vinificación
Despalillado. Criomaceración con nieve carbónica durante unos cinco días como máximo para conseguir una mayor expresión frutal. Fermentación en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura. Fermentación Maloláctica en barricas de roble francés de un uso.
Envejecimiento
Crianza en barricas de roble francés durante 7 meses.