Descripción

Vino que combina a la perfección el frescor de la Syrah con la estructura que le proporciona la Garnacha y la Cariñena autóctona del Montsant. Can Blau 2012, con una crianza en barricas de roble francés nueva y usada, es un vino de taninos maduros, complejidad y equilibirio entre la fruta y la madera.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2012
Grado
14.5% vol.
Producción
140000 botellas
Variedad
40% Cariñena, 40% Syrah y 20% Garnacha.
Origen
Montsant

Cata

Vista
Cereza con reflejos morados.
Nariz
Exhibe una colección de atributos aromáticos, fruta madura, especias, potencia y complejidad, que aportan una visión casi panorámica de las posibilidades de la D.O. Montsant.
Boca
Frutoso, potente, carnoso y concentrado, impregnado de las notas del terruño muestra una elegante amplitud de sabores en el paso por boca y un final largo, fresco y especiado.
Temperatura de servicio
La temperatura adecuada de conservación y consumo para disfrutar plenamente de este vino debe estar en torno a los 15ºC. Es importante que la temperatura sea constante, evitando saltos térmicos que influyan negativamente en la calidad.
Consumo
Durante los próximos 6 años.
Maridaje
Puede acompañar arroces con carne de caza y melosos, carnes blancas y rojas a la plancha y parrilla, legumbres estofadas, quesos curados y azules, setas, caza y aves, cazuelas, pescados y mariscos en salsa, ahumados, asados de cordero, cerdo, buey...

Viñedo y elaboración

Superficie
35 hectáreas en total para todas las variedades.
Edad
Edad media de 40 años.
Suelo
Arenoso y arcilloso para la Cariñena, calizo para la Syrah y y pizarroso y calizo para la Garnacha.
Clima
De tipo mediterráneo con influencias continentales.
Cosecha
Vendimia 100% manual. Se carga en los capazos directamente al tractor y se hace una selección ya en bodega.
Vinificación
Maceración y fermentación en depósitos de acero inoxidable durante 20 días aproximadamente a una temperatura de 25ºC con posterior fermentación maloláctica.
Envejecimiento
Permanece en barricas de roble francés nuevas y usadas durante 12 meses.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

"The 2010 Can Blau is a blend of 40% Syrah, 40% Carinena and 20% Garnacha from 25- to 40-year-old vines growing on clay and limestone soils. The nose is a little smudged at first with dark plum, shoe polish and licorice aromas. The palate is full-bodied with gripping tannins and a lot of plush fruit. The mid-palate is cohesive, yet there are some bitter, slightly volatile notes marring the finish. Examining both samples over a period of two hours, they appear to deteriorate in the glass".