Nuestras pistas para una Navidad 100% ‘winelover’

|Categoría

¿Os imagináis que pudierais ver por un agujerito lo que beben en Navidad los que nos dedicamos a vender vino? Pues no vais a tener que imaginarlo, porque hemos decidido hacer vuestros nuestros vinos de estas fiestas. Es decir, aquellos con los que vamos a acompañar nuestra cena de Nochebuena o las celebraciones de Año Nuevo y Reyes. ¿Queréis saber lo que se va a descorchar estas fiestas en las casas de los miembros de nuestro equipo? Pues atentos…

Hemos pedido a aquellos componentes de Bodeboca que lo deseen que nos cuenten qué vinos tienen pensado abrir durante los próximos días. ¿Qué pensáis? ¿Predominarán los clásicos tintos riojanos? ¿Abriremos más vinos de fuera de España que de nuestro país? ¿O quizás optaremos por referencias menos conocidas con el fin de sorprender a los nuestros? Tomad lápiz y papel.

La mayoría de nosotros acompañaremos nuestros entrantes con dos tipos de vinos: espumosos y generosos. Son los vinos idóneos para armonizar los aperitivos tradicionales de estas fiestas, como pueden ser unos siempre apetecibles embutidos ibéricos. 

En lo que respecta a espumosos, nuestra compañera Concha Hierro, del equipo de Comunicación y Marca, optará por Izar Leku 2016, un espumoso elaborado a partir de un vino base de txakoli siguiendo el método tradicional o champenoise; Raquel Cuenca, de Contenidos, apostará por Llopart Leopardi 2014, un vino fino y elegante avalado por el sello Corpinnat; y Ariane Cester, del departamento de Sourcing, abrirá un champagne; en concreto un Duval-Leroy Prestige Blanc de Blancs Grand Cru, creado con el fruto de nada menos que seis Grand Crus.

Los que prefieren vinos generosos con los primeros bocados también lo tienen claro. Nuestro Sourcing Manager, Adolfo Fernández, sacará de su bodega personal un Fino Tradición Saca Junio 2021, un fino viejo que envejece bajo velo de flor durante unos 12 años; Selu Rodríguez, del equipo de Contenidos, prefiere La Bota de Manzanilla Nº93 “Navazos”, cuya media de edad estimada es de unos siete años; y Ana Serrano, de Selección y Ventas, opta por Don Zoilo Fino en rama, de la bodega Williams & Humbert. Tres elecciones magistrales.

Una vez ya sentados en la mesa es el momento de destapar los vinos blancos, y aquí hay mucho y muy bueno seleccionado por nuestros winelovers, pero sobre todo, una gama muy internacional. De Alemania proceden las elecciones de Cristina Carpintero y Miriam Reis, que son respectivamente Karl Schaefer Dürkheim Sonnentropfen Riesling Trocken 2018 y Markus Molitor Erdener Treppchen Auslese 2011, mientras que Matteo Cipollone, nuestro especialista de Italia, prefiere St Pauls Justina Gewürztraminer 2020. En definitiva, tres grandes blancos que ensalzarán cualquier plato gracias a su acidez y frescura.

La elección de quien les escribe este artículo también tira hacia el sur de Europa, concretamente hacia Portugal e Italia, con Verdelho O Original 2018 y Schiopetto Pinot Bianco 2019 como protagonistas. ¿Y qué hay de los vinos españoles? ¡Pues que los hay! Nuestra compañera Ana Serrano opta por el blanco del Empordà Només Garnatxa blanca 2020; e igualmente por Cataluña apuesta Blanca García, editora de contenidos, con El Rocallís 2016; mientras que José Coscoñas, responsable de Logística, tirará de un clásico de las Rías Baixas: Paco & Lola 2020, el vino de los lunares.

Antes de llegar a los tintos, un apartado especial para un rosado elegido por Ariane Cester, nuestra especialista en el mercado francés: Mères 2020 Le meilleur de nous Rosé, un vino mediterráneo muy asequible que rinde homenaje a las figuras maternas y, curiosamente, también a la joven activista medioambiental Greta Thumberg.

Y por fin llegamos a los tintos, los vinos que seguramente la mayoría de nuestros compañeros reservan para los platos principales de sus veladas navideñas. Ahí hay mucho donde elegir, pero nos quedamos con algunos nombres claves. Nacha Donado, responsable de Diseño, optará por Antídoto 2019, uno de nuestros tintos de cabecera de la Ribera del Duero, que lleva el sello de Bertrand Sourdais; Mariana Moura, de Contenidos, se va hasta su Portugal natal para disfrutar de Quinta do Portal Reserva 2018; Ana Gómez prefiere el Bierzo y su Pago de Valdoneje Viñas Viejas 2017; y finalmente Alberto Horrillo nos recomienda la Garnacha del Montsant que compone el vino Vèrtebra de La Figuera de Montsant 2018.

Terminamos nuestro listado de propuestas navideñas con dos tintos franceses: Terre Pourpre 2018, apadrinado por Adolfo Ferrnández pero avalado también por gran parte de nuestro equipo; y Cairanne Entre Restanques et Garrigues 2016, un coupage de Garnacha, Syrah y Monastrell apetecible para Cristina Simeone, nuestra redactora italiana; un vino que está elaborado por la Maison François-Xavier Nicolas y que resulta ideal para ampliar nuevos horizontes en estas fiestas en las que no queremos que nadie se quede sin un gran vino con el que brindar.

Si queréis descubrir el resto de vinos que van a descorchar nuestros compañeros durante estas fiestas, no os perdáis la colección Navidad Winelover que hemos preparado en nuestra web, donde además de una selección de impresionante calidad, todos los vinos propuestos tienen un interesantísimo descuento.

¡Feliz Navidad, winelovers! 🥂