Los colores del Ibérico

|Categoría

La normativa para la clasificación de los productos ibéricos aprobada en enero de 2014 permite a los consumidores conocer la calidad de jamones, paletas y lomos ibéricos gracias a una sencilla codificación por colores:

Los productos con etiqueta negra proceden de cerdos de raza 100% ibérica criados en libertad en las dehesas con una densidad mínima de 10.000 metros cuadrados por animal y alimentados con bellotas, hierbas y otros recursos naturales de la dehesa.

Los productos con etiqueta roja proceden de cerdos de raza ibérica 50% (hembras de raza 100% ibérica cruzadas con machos de raza 100% Duroc ) y raza ibérica 75% (hembras de raza 100% ibérica cruzadas con machos procedentes del cruce de madre de raza 100% ibérica y padre de raza 100% Duroc ) criados en las mismas condiciones que los de etiqueta negra.

Los productos con etiqueta verde proceden de cerdos de raza ibérica 50% y 75% como los de etiqueta roja, criados en extensivo (un animal por cada 100 metros cuadrados como mínimo) o en intensivo al aire libre, pudiendo tener una parte de la superficie cubierta. Sin embargo, a diferencia de los anteriores, han sido alimentados fundamentalmente con piensos, (cereales y leguminosas) aunque hayan aprovechado recursos de la dehesa.

Por último los productos con etiqueta blanca proceden de cerdos de raza ibérica 50% y 75% Ibérica pero son criados en intensivo (un animal por cada 2 metros cuadrados como mínimo) y se alimentan solo de pienso.

No todos los productores están certificados por la nueva norma porque todavía no ha terminado el plazo. Sin embargo, productores como Jabugo Real cumplen rigurosamente con a norma de calidad aprobada el 10 de enero de 2014 para Jamones, Paletas y Lomos Ibéricos.

 

(https://gravityhair.com/)