Entrevista a Miguel Gil, presidente de Juan Gil Bodegas Familiares

|Categoría

Nacido en Jumilla, siendo el quinto entre nueve hermanos, ingeniero aeronáutico de formación, tomó hace quince años las riendas de la empresa familiar. Junto a su hermano Ángel Gil, ha llevado a cabo el crecimiento y consolidación del grupo bodeguero y continúa proyectando el futuro de esta ejemplar empresa familiar. (bolingbrookmasjid.com) Juan Gil Bodegas Familiares celebra en este 2016 los cien años de la fundación de la bodega inicial.

¿Cuánto pesa ser la cuarta generación de bodegueros?

Pesa sobre todo la responsabilidad de mantener vivo el legado familiar. Pesa la historia de la familia, su filosofía de trabajo transmitida generación en generación.

¿Hay una quinta generación involucrada en el negocio bodeguero?

Sí. Aunque todavía ninguno de ellos está trabajando en el grupo, tenemos previsto que se vayan incorporando en el momento adecuado. Se les está preparando para ello y creemos que será una excelente generación. Hay buena cantera.

 ¿Qué tienen en común todos los vinos del grupo Juan Gil?

A nuestros vinos les une que todos ellos buscan la esencia de la variedad autóctona, estén donde estén. Es el nexo común en los vinos del grupo Juan Gil. En el caso de los de Jumilla, todos respetan la esencia e identidad de la uva monastrell dejando que muestre su máxima expresión.

En vuestra expansión, ¿qué prima? ¿la localización de un proyecto concreto interesante o la voluntad de crear bodegas en distintas zonas?

Sin duda prima la localización, buscamos que haya potencial, que podamos lograr un vino de alta calidad con una variedad autóctona española, porque esa es la seña de identidad de nuestro porfolio.

¿Cuál considera que es el mayor logro de Juan Gil Bodegas Familiares?

Haber logrado estar con éxito en tantos mercados diferentes. Gustar a consumidores muy expertos y a los no tan iniciados.

En 2016 celebran el centenario de la fundación de la bodega origen del grupo familiar ¿Cómo lo están celebrando?

Queremos celebrar este centenario con nuestros clientes y consumidores porque es a ellos a quienes debemos nuestra posición en los mercados. Para celebrarlo hemos lanzado un vino especial el Juan Gil 100 Aniversario, un vino con el espíritu de la familia que solo se comercializará para la cosecha 2013.  Y hemos convocado un Premio Internacional de Bandas Sonoras para promocionar a jóvenes talentos y apoyarles en sus años de formación y en el inicio de su carrera profesional. La obra premiada pondrá banda sonora al cortometraje “100 vendimias en familia”, rodado en nuestras bodegas y que expresa los valores y la historia de Juan Gil Bodegas Familiares.

¿Qué vino le gusta beber a Miguel Gil ?

Me gustan muchos vinos además de los nuestros. De hecho disfruto con numerosos vinos españoles y extranjeros. Uno que he tomado recientemente y me gustó es Château d´Yquem 2001.